SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A medida que pasan los días sin novedad alguna sobre la pista sintética de atletismo prometida para esta ciudad, la dirigencia deportiva de Bariloche exhibe mayor inquietud por el incumplimiento.
La pista es indispensable para que la ciudad reciba en noviembre la próxima edición de los Juegos de la Araucanía, que reunirá a unos 1.500 atletas del Sur argentino y chileno.
Uno de los referentes del Consejo Asesor del Deporte, Raúl Stuke, dijo que el martes próximo en la sala de Prensa del municipio habrá una reunión clave a la que están convocados distintos funcionarios locales y provinciales, legisladores y otros referentes deportivos.
Sin embargo, los propios responsables de la Agencia Río Negro Deportes confesaron que el inicio de las obras depende de que "el gobernador dé la orden".
Los tiempos están al límite, ya que los trabajos de movimiento de suelo debieron comenzar en enero pasado. Con la proximidad de la veda climática casi no existe margen para más demoras, porque el trabajo de acondicionamiento del terreno y posterior pegado del solado sintético exige suma precisión.
Si la superficie no está perfectamente nivelada (con un error máximo de 1 centímetro en 400 metros) la Federación Internacional de Atletismo podría negar la homologación de la pista para competencias y marcas oficiales.
Stuke dijo que Bariloche "tiene una oportunidad histórica para lucirse con los juegos y también para incorporar infraestructura deportiva que no podría conseguir de otro modo".
Señaló que "la presión de todos los sectores de la ciudad sirve" y recordó que existe un compromiso de la provincia de realizar la obra. "Los funcionarios son amables y nos atienden muy bien, pero en los hechos las obras no aparecen", se lamentó Stuke. La inversión necesaria es de 7 millones de pesos y el gobierno nacional aportaría una parte. Los dirigentes del deporte local admitieron que la provincia enfrenta graves limitaciones de presupuesto pero recordaron que "La Pampa organizó sus juegos hace dos años e invirtió 40 millones de pesos".