NEUQUÉN (AN).- El regreso de la grúa municipal para la remoción de vehículos mal estacionados parece estar dando más efectos de lo esperado ya que en promedio desde su reinstalación son 18 los vehículos que por día son retirados de las calles neuquinas por estar aparcados en espacios donde está prohibido estacionar.
La grúa municipal volvió a operar a mediados de diciembre del año pasado tras permanecer fuera de servicio por casi dos años a raíz de diferencias entre la comuna y la empresa concesionaria del estacionamiento medido, Altec.
Desde entonces la cantidad de vehículos retirados de las calles del micro y macrocentro ya rondan los mil, alcanzando un promedio diario de 18 automotores.
De hecho, sólo en enero la remoción de vehículos reportó al municipio poco más de 50.000 pesos. Es que cada conductor cuyo vehículo es retirado por la grúa debe abonar 120 pesos en concepto de acarreo para poder retirarlo, independientemente de la multa que luego le fije el Tribunal de Faltas por la infracción cometida.
Desde la dirección municipal de Tránsito de la municipalidad de Neuquén se advirtió que si bien la cantidad de vehículos trasladados a la playa ubicada en el Parque Central es alta, la capacidad operativa de la misma es óptima.
En esa línea explicaron que prácticamente la totalidad de los infraccionados retira el vehículo el mismo día en el que fue removido.
En este sentido se explicó que "de lunes a viernes el promedio de autos que retiramos es de 18, y los sábados esa cantidad baja a 10". Hay días en los que la grúa levanta más de 25 autos.
Con semejante nivel de activiadad el funcionamiento de la grúa municipal reportó en enero 421 automóviles y camionetas retirados de las calles, en tanto que hasta el pasado jueves 19 el registro de febrero ya alcanzaba los 322 coches removidos.
Desde la dirección de Tránsito se destacó que la cantidad de vehículos retirados evidencia el mal hábito de los neuquinos de estacionar en todo espacio sin atender a las prohibiciones imperantes.
Desde el área que controla el tránsito se destacó que en la grúa solamente opera en aquellos casos en los que los automóviles estén aparcados en lugares donde está prohibido estacionar como en las reservas de colectivos, en las entradas de garajes o en las ochavas.
En la zona céntrica
La grúa municipal cumple sus funciones en toda el área céntrica de la ciudad y funciona tanto por las irregularidades detectadas por los inspectores, como así también en función de las denuncias que realicen los vecinos ante la dirección de Tránsito.
"Una vez que un vehículo es retirado de la acera, se lo traslada a la playa que está en avenida Olascoaga y las vías, y para recuperarlo deben acreditar ser el titular, abonar el acarreo", explicaron,
Al respecto comentaron que si han pasado varios días desde que fue removido deben pagar una guarda de cinco pesos por día".
Los inspectores señalaron que "en todos los casos se deja en el cordón cuneta donde estaba el auto una faja oficial que indica la remoción".