Sábado 21 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Juicio contra usurpadores
Ocuparon diez valiosos lotes en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El juez de Instrucción Martín Lozada elevó a juicio oral y público una causa que se inició en febrero de 2008, cuando tuvo a su cargo la investigación de la ocupación de diez lotes en el Barrio Moreno.

Los hechos ocurrieron el 2 de febrero de 2008, a la madrugada, cuando de modo subrepticio y aprovechando la ausencia de vecinos, diez personas ingresaron al interior de diez lotes de aproximadamente 1.000 metros cuadrados cada uno, y descargaron postes, chapas, clavos, alambres, carpas y otros enseres, a fin de establecerse en el lugar. Señala el magistrado que lo hicieron pese a que esos terrenos se hallaban cercados con alambre, con expresos carteles que indicaban estar bajo la guarda de la Junta Vecinal y ser de propiedad privada.

"No obstante ello, y a sabiendas de tales circunstancias, las cuales bien conocían por cuanto algunos de ellos ya habían protagonizado un hecho similar tiempo antes, concretaron la ocupación", señala.

Lozada dictó el procesamiento de los sospechosos, a quienes no identificó, el 12 de marzo 2008, en medida que fue acompañada por la orden de inmediato desalojo, supervisado personalmente por él sin que se suscitasen altercados o hubiera heridas.

El magistrado consideró que los procesados actuaron de modo clandestino, e indicó que "no puede ser otra la actividad desarrollada de modo concertado entre varias personas que arriban a un determinado lugar en varios vehículos, en forma simultánea, aprovechando lo temprano de la hora y la inexistencia de vecinos en el lugar, para de ese modo ingresar a lotes que ya sabían sometidos a actos de posesión por parte de la Junta del barrio".

Expresó Lozada que "no deja de llamar la atención lo irrazonable que resulta ocupar predios de alrededor de mil metros cada uno, a trescientos metros de una de las playas más atractivas de San Carlos de Bariloche, cuya tasación informal resulta de al menos 30.000 dólares por lote, alegando, tal cual lo hicieran ante la autoridad prevencional, problemas de vivienda. De modo que no cabe concluir, sino, que sus respectivas acciones parecen más bien encaminados a la mera especulación inmobiliaria".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí