Sábado 21 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
El dólar sigue su suba y ya está en $ 3,55
Cayeron las acciones líderes en la Bolsa porteña y los bonos soberanos.

El dólar avanzó ayer otro centavo y cerró la semana a 3,55 pesos en casas de cambio y entidades financieras de la ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, la moneda local se devaluó 1,14% en la semana y 1,42% en lo que va del mes, por encima del rendimiento de un plazo fijo promedio a 30 días.

El dólar al público ganó cinco centavos -1,42%- en lo que va de febrero y 2,3 durante el 2009, mientras que se apreció 12% desde el 28 de diciembre de 2007.

En tanto, en ese mismo lapso, el real brasileño -moneda del principal socio comercial de la Argentina- se devaluó un 34% con respecto a la moneda norteamericana.

La moneda brasileña -utilizada como referencia por el Banco Central- se vendió hoy a 2,38 por dólar, una devaluación de 4,4 por ciento en la semana, desde las 2,28 unidades del último viernes.

El peso se mantiene en los niveles más bajos desde diciembre del 2002, aunque aún distanciado de los 3,90 unidades por dólar que registró en junio de ese año.

Algunos operadores creen que por ese motivo la autoridad monetaria acelerará la próxima semana la devaluación del peso, pero otros consideran que precisamente por eso el dólar se mantendrá plano o retrocederá hacia fin de mes, para evitar la sangría de depósitos de los bancos.

"El dólar interbancario tuvo hoy una trayectoria irregular, con un comienzo firme sobre el inicio de la rueda que llevó la cotización a 3,542 pesos, pero el Banco Central hizo algunas ventas para enfriar la corrección, para que no sea tan violenta", dijo a la agencia DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

Mientras tanto, bonos soberanos, las acciones líderes, los principales granos y la moneda local sufrieron ayer renovadas pérdidas.

Cerraron la semana con caídas de hasta 9 por ciento, en medio de una profunda crisis externa y sin estímulos domésticos.

Las reservas internacionales del Banco Central quedaron ayer en 47.058 millones de dólares, 93 millones por debajo del cierre del último viernes.

Las pérdidas se extendieron a los principales granos en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA): la soja se desplomó hoy 8,4 dólares a 216 unidades por tonelada y acumuló una caída de 9,4 por ciento en la semana; mientras el maíz retrocedió hasta 116 dólares y se contrajo 5,3 por ciento en la semana.

El desmejorado contexto para los negocios impactó además en los títulos de la deuda pública y en las acciones locales, que copiaron la tendencia de Wall Street, donde los principales indicadores registraron caídas superiores a 1 por ciento.

El índice Merval perdió ayer 1,6 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, donde se desplomaron 7,6 por ciento en la semana.

El Merval, que llegó a caer 3,7 por ciento durante la rueda, recortó sus pérdidas gracias a Wall Street y cerró en 1.048,63 puntos en la plaza local, que negoció 50 millones de pesos en acciones, con bajas marcadas para Petrobras Brasil (-2,57%), Tenaris (-2,06) y Aluar (-7,6).

El Merval cae 2,64 por ciento en febrero y 2,87 en el año. Más de 13 acciones cayeron por cada una que obtuvo ganancias en el panel general de la Bolsa porteña. Los títulos domésticos también registraron pérdidas, debido al desarme de posiciones por la aversión al riesgo.

En la Bolsa el bono DISCOUNT en pesos cayó 3,2 por ciento, su par en dólares retrocedió 3,13 por ciento; el BODEN 2012 cedió 3,73 por ciento; el PAR en pesos se desplomó 6,14% y su similar en dólares bajó 5,41 puntos porcentuales. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí