Sábado 21 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Bariloche reactivó el sistema de prevención

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las autoridades municipales y provinciales mostraron rápidos reflejos ante la renovada erupción del volcán Chaitén (Chile) ya que reactivaron la comisión de monitoreo que el jueves mismo comenzó a hacer un seguimiento de fenómeno para analizar las acciones a seguir.

La mesa de trabajo está integrada por el ministerio de Turismo y la subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia; Defensa Civil, Turismo municipal, las autoridades aeroportuarias, el doctor en geología Gustavo Villarosa y los colabores Diego Valmijana y Sebastián Lema. En el primer encuentro estuvieron el titular de cada repartición y el intendente Marcelo Cascón.

La comisión busca detectar con tiempo la presencia de cenizas en la atmósfera para disponer las medidas sanitarias y el reordenamiento de las vías de comunicación, en particular las aéreas.

Entre las primeras medidas se reactivó el seguimiento de la información satelital y se dispuso la distribución de recipientes especiales en distintos puntos de la ciudad para juntar muestras de cenizas, "en caso de que la pluma del volcán llegue a la ciudad". El objetivo de esta medida es evaluar la cantidad y la composición de las cenizas para estudiar, posteriormente, la toxicidad de la materia.

En declaraciones realizadas al diario Digital Villarosa relató que "flujos piroclásticos que superaron el cráter viejo del volcán -la caldera- y se metieron por el valle del río (Blanco)".

El investigador del Conicet evaluó que hay dos escenarios posibles: uno sería que la erupción se intensifique durante algunos días y vaya perdiendo energía como sucedió la primera vez y el otro que colapse el volcán y la acción de los flujos piroclásticos se limite al lugar. En el primer caso es alta la probabilidad de emisión de cenizas cuyo desplazamiento hacia esta ciudad dependerá de la dirección de los vientos.

El municipio difundió las medidas preventivas a seguir en caso de un alerta de erupción: "permanecer en casa" y seguir las recomendaciones de Defensa Civil por radio; cerrar las ventanas, tirajes de hogares y salamandras, sellar con cinta adhesiva las hendijas y colocar trapos húmedos en los umbrales de las puertas.

También se recomendó: tener "barbijos disponibles y una reserva de alimentos y agua para cualquier eventualidad"; conseguir escobillas y filtros de aire para el vehículo que solo debe usarse en "casos de necesidad"; mantener las mascotas dentro de las casas; utilizar barbijo o pañuelos húmedos para salir, mojar la ceniza acumulada en patios y jardines para evitar que vuele, mantener limpios desagües y canaletas y evitar la acumulación de cenizas dentro del hogar, entre otras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí