La crisis mundial tumbó ayer a las bolsas y se cebaba especialmente en Europa, donde la publicación de una nueva ola de malos datos económicos no deja vislumbrar la luz al final del túnel
Lentamente se agregan voces que reconocen que la actual crisis de la economía mundial podría transformarse en la peor del siglo, peor incluso a la que comenzada a fines de 1929 con el crac de Wall Street. Esa posibilidad fue contemplada ayer por Paul Volcker, un ex titular de la Fed que actualmente se desempeña como asesor del presidente estadounidense, Barack Obama..
Volcker apuntó que la producción industrial alrededor del mundo estaba declinando incluso más rápido que en EE.UU, que se encuentra bajo mucha tensión. "No recuerdo ningún momento, quizá incluso en la Gran Depresión, en que las cosas se hayan desplomado tan rápido, de manera tan uniforme alrededor del mundo", declaró.
Nouriel Roubini, el economista que predijo la actual turbulencia financiera, aseguró que los Estados Unidos se encuentran lejos del final de la crisis bancaria y crediticia. "Todavía nos encontramos en la tercera y cuarta entrada", dijo Roubini en términos beisboleros."La crisis se está poniendo peor", indicó .
La Bolsa de Nueva York terminó en baja, al término de una sesión agitada por rumores sobre el futuro de los bancos: el Dow Jones perdió 1,34% et le Nasdaq 0,11%. "Es solamente el miedo" suspiró Peter Cardillo, de Avalon Partners. "Nuevamente, los bancos son hundidos por rumores de nacionalizaciones", explicó.
El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs intentó calmar los temores afirmando que "esta administración continúa creyendo firmemente en la pertinencia de un sistema bancario privado". Las plazas latinoamericanas también cerraron en baja. La bolsa de Sao Paulo, la mayor de la región perdió 2,56%, la de Buenos Aires cayó 1,59% y Bogotá 1,69%.
La Bolsa de Fráncfort, la mayor de Europa, retrocedió un 4,76% La de París se hundió un 4,25%, a su menor nivel desde abril de 2003, mientras Londres perdió 3,22% y Madrid 3,46%.
El declive mundial de la demanda industrial golpeó al gigante de la minería Anglo American, con sede en Londres, que posee grandes intereses en América Latina y que anunció una caída del 29% de las ganancias netas en 2008 y el despido de 19.000 empleados En tanto, una encuesta semioficial china mostró que un 70% de las multinacionales en China están recortando su personal La producción de automóviles en Gran Bretaña se hundió un 60% en enero Y en Suecia, el fabricante de coches Saab solicitó administración judicial para escapar a la quiebra.