NEUQUÉN (AN).- La filial local de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) objetó ante la comisión de selección del Consejo de la Magistratura la postulación del juez Pablo Iribarren para el cargo de vocal del Tribunal Oral Federal de Neuquén.
En un documento que firman Noemí Labrune y Nerea Monte, el organismo defensor de los derechos humanos sostiene que Iribarren "no hubiera podido presentarse a concurso alguno en el Poder Judicial de Neuquén o de Río Negro sin sufrir bochazo in limine, por brillantes que puedan ser sus antecedentes académicos".
Iribarren fue suspendido por el Consejo de la Magistratura rionegrino en setiembre último. Al juez instrucción del triple crimen de Cipolletti lo sancionaron tras evaluar su desempeño como titular del juzgado 12 de General Roca.
"¿Conocen los evaluadores el desempeño del doctor Iribarren en el primer triple crimen de Cipolletti? ¿y en la excarcelación individual del ginecólogo abusador de General Roca?" pregunta la APDH a los miembros de la aludida comisión de selección del Consejo de la Magistratura.
"Un tribunal que tiene la alta responsabilidad de culminar los juicios por delitos de lesa humanidad, impunes desde hace más de 30 años, debe estar integrado sólo por magistrados prestigiosos y creíbles", agrega el organismo.
"Valgan nuestras preguntas como señal de alarma para que sean escuchadas las voces de aquellos que sufrieron privación de justicia, de la que responsabilizan por acción u omisión al juez Iribarren", añade la APDH en el documento.