NEUQUÉN (AN).- Fue presentada ayer la Comisión Provincial de Ejecución Penal que se encargará de confeccionar el proyecto de ley de escisión del sistema penitenciario del ámbito de la Policía. Además se aprovechó para inaugurar el primer taller metalúrgico para internos de la unidad penal 11.
La comisión está compuesta por integrantes de distintos organismos entre ellos, el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, el subsecretario de Seguridad, el jefe de Policía y los directores de unidades de detención, de Asuntos Penitenciarios, de Derechos Humanos y de Asistencia a la Población Judicializada.
El ente tendrá como función analizar las demandas y necesidades actuales del sistema de ejecución penal y realizar propuestas de acciones concretas en el marco de un plan de acción integral que garantice los derechos constitucionales de las personas privadas de la libertad y la elaboración de anteproyectos normativos a efectos de fortalecer su funcionamiento.
El ministro de Seguridad Omar Pérez aclaró que "el proyecto sobre el sistema penitenciario, el juez de ejecución penal y lo que sería el estatuto del empleado penitenciario, que tendría un régimen distinto al de la policía, ya están listos. A partir de la conformación de esta comisión entregamos a cada integrante una copia para que pueda realizar sus observaciones". De acuerdo a las especulaciones oficiales, se calcula que en marzo el proyecto final esté listo para elevarlo más tardar en abril a la Legislatura para su tratamiento. El nuevo sistema contará con 700 agentes penitenciarios que serán distribuidos en las distintas unidades, inclusive el complejo de Senillosa que está pronto a ser recibido.
"La unidad de Senillosa la vamos a recibir aunque todavía no se haya escindido del sistema policial. Vamos a trabajar con la comisión en este proceso de transición. La cárcel en dos o tres meses más estará completa", dijo. Entre las mejoras al penal se encuentra la fijación de bancos y mesas que eran fácilmente removibles, también se instalaran cobertores en las luminarias y habrá un sistema de manejo externo del sector de sanitarios.
"La primera tanda de condenados serán trasladados cuando la cárcel esté lista. Será un proceso que servirá para adaptar a los internos y al personal para no haya fallas", confió Pérez.
Durante el acto, Guillermo Labate, miembro del Tribunal Superior de Justicia destacó que: "las cárceles no tienen que ser un depósito de personas sino un centro de educación. En todo caso una universidad o una fábrica que permita al individuo integrarse a la sociedad". Esas palabras precedieron la inauguración del taller metalúrgico de la U11 que se abocará principalmente a la construcción de mástiles para edificios públicos y plazas.