LEONES, Cordoba.- Unas diez mil personas, entre ellas muchas familias de chacareros, se dieron cita en esta ciudad del sudeste cordobés para protestar contra la política oficial, y le pusieron marco a las jornadas de protestas que comenzaron y se extenderán por cuatro días.
La Mesa de Enlace Agropecuaria lanzó duras críticas a la administración Kirchner, exigió sentarse a negociar sin condicionamientos para la reunión del próximo martes y llamó a un nuevo acto el 12 de marzo en la capital provincial, para recordar el inicio de la lucha contra las retenciones.
El gobierno recibió con profundo malestar las críticas y si bien mantuvo en pie la reunión del martes con la ministra de Producción, Débora Giorgi, acusó a los ruralistas de montar un acto con tono de "campaña electoral". Tras evitar durante toda la tarde una respuesta a las acusaciones, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ubicó por la noche a los dirigentes agropecuarios como "parte de la oposición", y los desafió a que se "presenten como candidatos" y respeten luego "el veredicto de las urnas".
Los presidentes de las cuatro entidades del agrodieron sus discursos en Leones. El más fervoroso, y crítico a la gestión kirchnerista fue el del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, que demandó un modelo de país donde no haya más "clientelismo político" ni "chequeras a discreción".
En este sentido, enfatizó que el gobierno necesita de esos recursos para seguir beneficiando a los "amigos" y garantizarles una renta.
"Ahí está un señor que tiene algo que ver con el juego y hace fortunas", remarcó Buzzi, en alusión a Cristóbal López. Subrayó que "el nuevo estado benefactor claramente ha definido los nuevos beneficiarios", y rememoró que en otros tiempos "el conjunto de la sociedad" era el benefactor. "Hoy los beneficiarios son los Bulgheroni, los Cristóbal López, los Eskenazi, los Urquía, los De Vido, y tantos otros que han amasado fortunas a la par del Estado benefactor, del gobierno popular", denunció.
A su turno, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, exhortó a ocupar espacios en los lugares de decisión política "y no dejarlo en manos de los marginales".
El ruralista se refirió a una especie de decálogo que está elaborando la Mesa de Enlace para que los partidos políticos los incluyan en sus plataformas. "A eso yo agregaría principios más elementales que los políticos. Yo recordaría los mandamientos de Dios. Muchos políticos parecen no recordar algunos que dicen, por ejemplo, no levantar falso testimonio ni mentir; no codiciar los bienes ajenos, no robar, y no matar, porque esta política está matando a la economía", lo que desató la euforia de los productores.
Por su parte, Llambías advirtió que "vamos a dialogar con la fuerza que nos da una medida de fuerza, y destacó que "no nos van a poner de rodillas los K", al tiempo que tildó de "vengativo" al gobierno.
Entre las figuras del ámbito político que asistieron fueron aquellos que se encuentran ideológicamente lejos del kirchnerismo como es el caso del ex intendente de Córdoba, Luis Juez; los radicales Oscar Aguad y Mario Negri, el senador socialista por Santa Fe, Rubén Giustiniani; y el diputado por la Coalición Cívica, Adrián Pérez. (DyN)