BAHÍA BLANCA (Especial, Shirley Herreros).- La Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó la "falta de mérito" para el médico militar Humberto Luis Adalberti, sospechado de haber participado en el control médico de las sesiones de tortura en "La Escuelita" de Bahía.
Las confirmaciones de procesamientos o los desprocesamientos de la Cámara Federal son definitorios en estos días debido a que de ello depende la cantidad de imputados que irán al primer juicio por delitos de lesa humanidad. Varias de las víctimas de este primer juicio son del Alto Valle.
La resolución de la Cámara se produjo el 13 de febrero y confirmó la "falta de mérito" que dictó el juez Alcindo Álvarez Canale cuando le revocó el procesamiento al médico militar. La causa fue apelada por la querella de la APDH de Bahía y la fiscalía; pero los jueces desestimaron sus argumentos y el desprocesamiento quedó en firme.
El juez Ricardo Planes planteó que las pruebas en contra de Adalberti no resultaron suficientes, por cuanto los testigos que aseguraron que concurría al centro clandestino plantearon que "tenía entendido" que era uno de los que atendía a los detenidos, o señalaron que "cuando no iba Streich, iba él"; lo que a su entender, requeriría de mayor investigación para procesarlo.
Por su parte, el juez Augusto Fernández evaluó que las expresiones que lo podría incriminar fueron "subjetivas", u "opiniones de los testigos" sin que le hubieran constando que se ocupó de la tarea médica en la tortura.
La mayoría de los testimonios que describieron la asistencia médica en la tortura en el centro clandestino de Bahía se conocieron en el "Juicio por la Verdad", donde el objetivo no era la penalización de los militares involucrados en los hechos (porque las leyes de obediencia debida y punto final lo impedían) sino saber el "destino final" de los desaparecidos.
En esas audiencias, ex conscriptos señalaron a los médicos militares Jorge Guillermo Streich como el que asistía a los torturados, y a Adalberti como el profesional médico que se ocupaba de la misma tarea.
Pero la cámara consideró que la prueba contra Adalberti no era contundente como con Streich; que igualmente no puede ser sometido a proceso porque se consideró "inhábil" o "insano".
Esto es que debido a que "no entiende" las acusaciones en su contra para defenderse porque está senil, no puede ser sometido a Juicio.