Si bien la ley del barrio reza que los "clásicos son para ganarlos", esta vez ninguna de las dos veredas de Avellaneda quiere saber nada de nada con perder.
La realidad de Independiente y Racing transita por carriles muy similares. El ´Rojo´ suma apenas un punto en las dos primeras presentaciones en el Clausura, donde aún no ha conseguido goles, y viene de una caída estrepitosa (3-0)ante el humilde San Martín de Tucumán. Racing está último sin unidades y ya ha sufrido siete goles en contra, siendo por el momento la valla más vencida del torneo.
Todos estos son apenas los argumentos frescos, suficientes para que le pueden costar la cabeza a cualquiera de los dos entrenadores, si es que caen en el clásico. Sin ahondar demasiado en la vida interior, la crisis que viven ambos clubes se remonta a mucho más atrás que los sucedido en los dos capitulos que lleva el Clausura.
Por el lado de Independiente, el DT Miguel Ángel Santoro, decidió cambiar todo el ataque, porque salen del equipo Federico Higuaín y Leonel Núñez para que ingresen Ismael Sosa y al colombiano José Moreno. Además, "Pepé" decidió apelar a la experiencia de Lucas Pusineri, quien reemplazará a Hernán Fredes.
El momento de Independiente es delicado porque el club se convirtió en tierra de barras bravas, al punto que un grupo no sólo habló con los jugadores en Tucumán, según reconocieron los futbolistas, sino que se alojaron en cinco habitaciones dobles del hotel donde se concentró el plantel en la provincia norteña.
Por eso, el presidente de Independiente, Julio Comparada, fue a dialogar en la semana con los jugadores porque una derrota en el clásico ante Racing desnudaría aún más la crisis institucional.
Una derrota provocará que Santoro deje de ser el técnico y el principal candidato a reemplazarlo es, en este momento, Fernando Gamboa.
Por el lado de Racing la situación es similar está a dos puntos de la promoción, el promedio del descenso acecha y la continuidad de Juan Manuel Llop al frente del equipo pende de un hilo.
Para este partido el todavía técnico de Racing confirmó el equipo con dos variantes, el regreso de Gabriel Mercado en lugar de Matías Martínez y Leandro González entrará por Lucas Castromán.
Está todo listo para un clásico devaluado, por el momento de los dos clubes, pero que tendrá un marco de partido grande, pese a que sino fuera por los colores el presente es de dos equipos chicos.