Viernes 20 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Senado al rojo vivo por rumores de renuncias
El bloque K podría perder en las próximas horas más piezas. Las miradas se posan en los salteños Romero y Escudero, que votaron desde la 125 en contra de los proyectos oficiales.

Las renuncias de los senadores santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre provocaron una intensa campaña de rumores sobre nuevas dimisiones al bloque oficialista, que amenazan con recortar su predominio numérico en una cámara donde el kirchnerismo llegó a arañar los dos tercios, pero perdió su batalla más importante en julio del 2008 con el rechazo a la resolución 125 que definió el voto no positivo del vicepresidente Julio Cobos.

Los retiros de Reutemann y Latorre, anunciados el martes, causaron conmoción no solo en el Senado y el Congreso, sino en la Casa Rosada y los partidos políticos y abrieron las puertas a todo tipo de comentarios en los que se recordaban las trayectorias, muchas veces zigzagueante, de una media docena de senadores oficialistas.

Una de expectativas más intensas se centra en la definición que adoptarán los salteños Juan Carlos Romero, tres veces gobernador, y su coequiper Sonia Escudero, quienes desde el rechazo de la 125 votaron en contra de casi todos los proyectos oficialistas.

Algunos indicios mostraban que el senador Romero podría viajar hoy a Buenos Aires y anunciar su decisión, si es que ya la tomó, o de lo contrario esto podría postergarse hasta el martes o miércoles de la semana venidera.

Algunos analistas, aún conociendo en detalles la posición crítica de Romero, incluso el enfrentamiento con un discurso duro contra el titular del bloque, Miguel Pichetto, en el debate por las retenciones, no daban por seguro que el ex gobernador vaya a anunciar ahora su salida del bloque.

Argumentaban en este sentido que las dimisiones de los santafesinos se produjeron urgidos por la definición de candidatos para las parlamentarias de octubre, pero los salteños no tienen esa necesidad, ya que tienen mandato hasta el 2013.

El único motivo que tendría suficiente envergadura para definir posiciones ahora sería la eventualidad de que Romero quisiera tomar una ubicación política clara dentro del peronismo en la grilla de los presidenciables para 2011.

Los rumores, que los voceros alientan con medias palabras, advertían que entre mañana y el miércoles próximo -cuando arribe de Colombia y Panamá la senadora Escudero- habría novedades de importancia.

Entre tanto, desde el bloque oficialista que lidera Pichetto se informó que su comprovinciana, la senadora María José Bongiorno, una dirigente del Frente Grande, negó que vaya a retirarse de la bancada la semana próxima (Ver rcuadro).

Entre tanto, la riojana Teresita Quintela, hermana del intendente de la capital de La Rioja, Ricardo Quintela, negó que tenga el propósito de darle un portazo al bloque kirchnerista.

A su vez, fuentes próximas al senador pampeano Rubén Marín negaron que el ex gobernador vaya por la ruptura.

Pese al efecto volcánico que provocó la renuncia de Reutemann y Latorre en el espectro político, las próximas dimisiones podrían darse con cuenta gotas y vinculadas a las realidades políticas de cada distrito. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí