Viernes 20 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Sapag cambió un helicóptero por un avión al gobierno salteño
Neuquén se quedará con un Learjet. Pagará u$s 200.000

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial concretó el canje de uno de los dos helicópteros adquiridos en 2005 por el ex gobernador Jorge Sobisch por un avión del que, se estima, dará un rango más amplio de utilización que la de las máquinas emblema del Plan Integral de Seguridad del ex ministro Luis Manganaro.

La contraparte es el gobierno de Salta que, sumido en la crítica situación de Tartagal, ya está utilizando el helicóptero Bell 407 que desde fines del año pasado había sido enviado a la provincia del norte para la revisión anual obligatoria. Allí funciona uno de los talleres habilitados para la tarea y, ante la posibilidad de concretar el acuerdo, el gobierno neuquino decidió, hecha la revisión, no volver a traer la nave.

El canje se presenta como la piedra fundamental de una futura aviación civil provincial. Sapag viajará hoy a Salta para el acto público y para oficializar el canje por el que Neuquén pagará 200.000 dólares (unos 700.000 pesos) para hacerse de uno de los dos Learjet 31A que posee el gobierno de esa provincia.

Concretada la operación, la coordinación provincial de Aviación tendrá a su cargo los aeropuertos de la provincia, el helicóptero y el avión. Este último estará a cargo de un ex piloto de Transportes Aéreos de Neuquén (TAN), la empresa del Estado vendida por Sobisch y vaciada hasta la quiebra por los capitales privados que la adquirieron. Se trata de Emilio Sayas.

Según explicó el piloto, la adquisición de la nave permitirá bajar los gastos en los vuelos sanitarios del ISSN y del sistema público. "En los tiempos de Sobisch se pagaban 6 dólares por kilómetro de vuelo y ahora se podrá viajar a 2,40", destacó el piloto respecto de la utilización que se le dará al jet y del costo de los viajes que eventualmente realice el gobernador. Es que, además la aeronave tiene como característica la versatilidad en su uso, pudiendo asistir con vuelos sanitarios o simplemente trasladar pasajeros. El helicóptero Bell 407 tenía serias limitaciones en relación con el uso: adquirido para fortalecer el Plan Integral de Seguridad, no podía volar sobre ciudades (posee un solo motor y no lo habilita la Fuerza Aérea) y tampoco de noche.

"Se hizo de gobierno a gobierno, sin intermediarios, y debido a que Salta lo necesitaba con urgencia y no hay entrega inmediata en el mercado, el helicóptero estuvo muy bien valuado en la operación", dijo Sayas. El Bell 407 ronda los 2.400.000 dólares en el mercado y el Learjet 31A trepa hasta los 3.800.000.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí