Viernes 20 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Impulsan la ordenanza de ética pública
Prohibirá a empleados y funcionarios a recibir regalos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El concejal Daniel Pardo (PPR) presentó un proyecto de ordenanza que fija estrictas pautas de ética para los empleados y funcionarios municipales, entre las que figuran la prohibición de contratar con el Estado y de recibir regalos y donaciones por el desempeño de sus cargos.

La iniciativa designa al Tribunal de Contralor como autoridad de aplicación y prevé fuertes sanciones para los infractores, que van desde la exoneración hasta la imposición de multas a cobrar mediante descuentos del salario.

Pardo dijo que en el municipio existe "un vacío legal" en lo relacionado con la ética pública, ya que sólo fue aprobada hace dos años una ordenanza que regula la presentación de declaraciones juradas de bienes.

Según los fundamentos del proyecto, "la corrupción surge cuando se produce la omisión del concepto de ética en la esfera pública".

Establece luego como objetivo de la ordenanza "el resguardo de la calidad institucional y el derecho a la información ciudadana".

Tras exponer varios principios generales que todos los agentes del municipio deberán observar como "la transparencia de la actividad estatal" y "la participación popular en las decisiones públicas", el texto desarrolla un largo listado de "deberes y pautas de comportamiento", entre los que se destaca el de "evitar la estigmatización, persecución, judicialización, penalización y discriminación de personas o grupos en situación de pobreza u otras situaciones de vulnerabilidad".

En el capítulo de incompatibilidades, la ordenanza señala que ninguna persona en el ejercicio de la función pública podrá ser proveedora "por sí o por terceros, de los organismos del Estado municipal cuando de ellos dependa directa o indirectamente la correspondiente contratación". El impedimento regirá "hasta el tercer grado de parentesco" y tendrá vigencia "hasta un año después del cese" en el cargo público.

Otras incompatibilidades apuntan sobre los beneficios recibidos en "contratos, concesiones o franquicias" de la administración municipal, así como el aprovechamiento en negocios privados de contactos o información lograda en la tarea oficial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí