| ||
Impulsan cambios en escuelas rurales rionegrinas | ||
En algunos casos se transformarán en primarias, mientras que en otra hay un cierre transitorio. | ||
VIEDMA (AV)- Dos de las 28 escuelas hogares de Río Negro fueron trasformadas en primarias y una tercera, la N° 208 de O´Connors, cerrada transitoriamente. En los tres casos la razón está vinculada a que las familias de los chicos que concurren residen en otras localidades donde los alumnos tienen posibilidades de acceso a otras escuelas cercanas. En el caso de este paraje los chicos son de San Antonio y de Viedma, sólo dos del lugar pero que están a cargo de la abuela que es personal de servicio general y que reside en la capital rionegrina. En total son 13 alumnos, uno de ellos hijo de una docente. La directora de Escuelas Hogares y Residencias del Ministerio de Educación, Miriam Fernández, señaló que esos niños tienen oferta educativa en sus lugares de origen. Explicó que en este caso el cierre es transitorio porque "en el caso que haya matrícula de la zona rural garantizamos la escolaridad, pero como la gran mayoría de estos chicos es del área urbana se toma una medida en forma transitoria". Las dos señoras del personal de servicio serán reubicadas en otras escuelas de Viedma, mientras que el personal docente será reubicado por la Junta de Clasificación en otros establecimientos escolares, aunque se propuso a la supervisión para que sean designados en los mismos colegios donde se inscriban los chicos para realizar un acompañamiento pedagógico y contención de ellos. No obstante por ser titulares tienen el derecho de elegir el lugar de trabajo. Para el cuidado y preservación de las instalaciones será designada una persona. En este lugar lo único y más cercano es la estación del tren. El año pasado en esta escuela, como en tantas otras rurales, fue colocado el sistema de energía solar que ahora será reubicado. Consultada sobre determinaciones similares en otras escuelas hogares, Fernández explicó que en Valle Verde, en cercanías de Catriel, se dispuso una transformación de escuela hogar a primaria común porque los alumnos residentes son de esa localidad, quienes "vuelven a sus escuelas, con sus familias y tratamos de articular con el Ministerio de Familia para atender las demandas porque en todos los casos los niños residentes se encuentran allí por razones socieconómicas familiares tanto en lo referido a necesidades básicas insatisfechas, alimentación o problemas de viviendas". En la misma situación se encuentra la escuela albergue de Aguada Cecilio con 43 alumnos de los cuales 20 son de San Antonio. Consideró que "esta es una posibilidad de cambiar la situación de las familias y que la institucionalización de los niños sea la última alternativa. No queremos agregarle a la pobreza, la separación de los hijos sino que el niño viva con su familia y mejoren sus condiciones de vida". La funcionaria puntualizó que se realiza un diagnóstico de la situación de las escuelas hogares para determinar los motivos de admisión de los niños en ellas con la intención de resignificar el rol para que cumplan la función para la que han sido creadas. | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||