Viernes 20 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Cristina ordenó blanquear las reuniones

BUENOS AIRES (ABA).- Haber revelado oficialmente los contactos secretos entre el ministro Julio De Vido y el titular de la Rural, Hugo Biolcati - una decisión que le endilgan a la presidenta Cristina Fernández para "terminar con la mentira, con la hipocresía" - puede "volver a dinamitar el diálogo", coincidieron ayer ante "Río Negro" fuentes oficiales y del ruralismo.

Se sigue jugando al borde del precipicio con una picardía rayana con la inconsciencia. El gobierno convocó a los dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria para entrevistarse con la ministra de Producción Débora Giorgi, el próximo martes a las 14, y la entidad le contestó afirmativamente, pero resolvió un paro entre las 12 de hoy y las 12 de ese día. La pelota va de un campo al otro, casi a un año del conflicto que mantuvo en vilo al país a partir del 11 de marzo de 2008.

Voceros de la Rosada confiaron a este diario que el miércoles pasado la Presidenta le ordenó al jefe de gabinete, Sergio Massa, llamar al campo para reunirse con Giorgi. Cristina estaba enojada, porque desde el sector se denunciaban dilaciones e indiferencia del gobierno. Personalmente, resolvió hacer conocer las reuniones reservadas con Biolcati, a través de un comunicado leído por el vocero Miguel Nuñez, para "terminar con las hipocresías y las mentiras".

Los ruralistas sospechan que fue Néstor Kirchner el que conspiró contra la posibilidad de un acuerdo. Pero fue ella la que mandó confirmar la noticia periodística. De hecho durante la entrevista que la semana pasada "Río Negro" le hizo a Biolcati, se le preguntó acerca de las versiones de sus reuniones con De Vido. "Se dicen tantas cosas que no son ciertas, ni siquiera estuve en el país en enero", mintió sin pudor el ruralista.

La determinación de Cristina motivó una fuerte discusión puertas adentro. Massa no entendía cuál podía ser el efecto positivo y su antecesor en el cargo, Alberto Fernández, comentaba ante algunos cronistas: "Se quieren suicidar. Es inentendible. Es dinamitar el diálogo".

Entre los kirchneristas conciliadores también se mostraba indignación por el desaire a De Vido. "¿Qué puede negociar a partir de ahora Julio? Lo están dejando en ridículo y le hacen perder autoridad".

Las medidas para ofrecer al campo son elaboradas por Giorgi, Massa y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. De ellas tuvo un anticipo Biolcati, quien ayer las consideró insuficientes en rueda de prensa. Una de las que se estudia consiste en segmentar las retenciones.

- Seguir avanzando internacionalmente en el canje de la deuda externa.

- Lograr algún tipo de acuerdo con el campo, tratándolo como "un sector más", sin ningún privilegio. "Si piden tanto, que liquiden lo que tienen en los silos-bolsa y contribuyan al bienestar país", advirtió un funcionario, tras restarle trascendencia al paro agropecuario que se inicia hoy.

Ayer, la Presidenta recibió entre otros llamados, uno de su par venezolano Hugo Chávez. Repasaron la problemática internacional y se elogiaron mutuamente por las medidas que están adoptando frente a la crisis.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí