Viernes 20 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Cocaína más barata y por nuevas rutas

El contrabando de cocaína a Europa aumentó de forma espectacular a través del Africa occidental, lo que plantea una grave amenaza para la estabilidad de una región castigada ya por la guerra y la pobreza, indicó ayer una agencia de la ONU

El precio de la cocaína en Europa Occidental cayó a su nivel más bajo en 10 años debido al aumento de producción en América Latina y a las nuevas rutas de abastecimiento, según destacó el informe de la ONU. En Europa, una línea de cocaína es más barata que una taza de café o una copa de vino. En Reino Unido, cifras del Ministerio del Interior muestran que se puede comprar una línea por una libra, menos que una pinta de cerveza.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo de las Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los tratados contra las drogas ilícitas, destacó en su informe que los narcotraficantes en Colombia, Bolivia y Perú han encontrado nuevos puertos para distribuir la cocaína a través de Ghana, Nigeria y otros países africanos.

"Debido a la sobreproducción en América Latina, el mercado en América del Norte quedó sobresaturado y los carteles del narcotráfico concentraron sus esfuerzos en Europa", explicó a la BBC Iain Oliver, consultor del Programa Antidrogas de la ONU.

África occidental y los Balcanes se imponen como las nuevas rutas de acceso desde América Latina. Según este estudio, "el 27% aproximadamente (unas 40 toneladas) de cocaína consumida cada año en Europa" pasa ahora por África occidental. Los contrabandistas hacen escala en algún aeropuerto de África para limitar las sospechas. África occidental supone "un punto ideal para el transbordo" de la droga, tanto por su situación geográfica como porque tiene "unas estructuras gubernamentales débiles". Europa es el segundo mercado para la cocaína detrás de EE. UU.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí