NEUQUÉN (AN)- El cesio 137 es un material radiactivo que se utiliza, entre otras actividades, para realizar radiografías que ayudan a determinar la densidad de las rocas y eventuales pérdidas en cañerías subterráneas.
La manipulación se debe realizar con protecciones especiales ya que el contacto directo con la piel puede provocar serias lesiones, algunas de las cuales se declaran de inmediato y otras hasta años después.
Según informó personal de Bomberos de la policía provincial, el contenedor sustraído está totalmente blindado y no se lo puede abrir con golpes o cortes.
Su tamaño es de 18 centímetros de largo por 15 centímetros de diámetro y pesa alrededor de 30 kilos. La pastilla de cesio que está en el interior tiene 7 centímetros de largo por 1,5 de diámetro.
Para acceder al material se necesita una llave especial que los ladrones no se llevaron por motivos que se desconocen.
En cuanto a la peligrosidad del elemento, hubo información variada y no siempre coincidente a lo largo de toda la jornada. Si alguien llega a encontrar el contenedor o su contenido, lo más seguro es avisar a la policía, a los bomberos o a defensa civil sin tocarlo.