BERNA, Suiza (AP) - El presidente de Suiza Hans-Rudolf Merz aseguró que el secreto bancario "continúa intacto´´, tras tomar la decisión sin precedentes de revelar por lo menos 250 cuentas de clientes que cometieron fraude al fisco de Estados Unidos. Imperturbable, Merz informó a periodistas: "Damas y caballeros, el secreto bancario continúa intacto´´.
Sin mebrago, expertos señalan que el secreto bancario suizo está herido de muerte. Por primera vez, un banco local debe entregar datos de clientes a un gobierno extranjero, Estados Unidos, sin que los afectados puedan resistirse.
Merz dijo que las autoridades suizas entregaron los archivos de entre 250 y 300 clientes estadounidenses del banco suizo UBS AG que habrían cometido fraude impositivo. La transferencia se registró en medio de la noche, en Berna, la capital de Suiza, poco antes de cumplirse el plazo establecido por Estados Unidos para la cooperación de su país, señaló. El banco más grande de Suiza y funcionarios norteamericanos negociaban tras denunciarse el año pasado que UBS ayudó a 17.000 estadounidenses a ocultar 20.000 millones de dólares.