NEUQUÉN (AN)- El taxista Nicolás Jorquera (23) fue procesado ayer con prisión preventiva acusado de homicidio simple. Es por el asesinato de Matías Ortega (20), ocurrido el 1 de febrero pasado en el barrio La Sirena por motivos que siguen sin conocerse.
El procesamiento fue dictado por el juez Marcelo Muñoz, quien podría tomarle declaración indagatoria al imputado entre hoy y el lunes.
Según dejó trascender el juzgado a través de su vocero de prensa, el taxista pidió declarar para dar su versión del hecho. Hasta ahora se había mantenido en silencio.
El crimen ocurrió el 1 de febrero pasado alrededor de las 8 de la mañana en la calle Pasaje del Centenario del barrio La Sirena, a pocas cuadras del hipermercado Jumbo.
Jorquera conducía un Fiat Siena al servicio de Taxi Neuquén y llevaba a Ortega sentado en el asiento del acompañante. Iban en dirección oeste por la multitrocha de la ruta 22.
Por algún motivo comenzaron a discutir y pelear dentro del vehículo. El conductor frenó de golpe, Ortega huyó a pie y Jorquera lo persiguió. Así lo declararon varios testigos que presenciaron la escena.
También de acuerdo con las pruebas reunidas hasta ahora, el imputado alcanzo a la víctima y le aplicó dos puñaladas que resultaron mortales.
Un policía que pasaba casualmente por allí fue el encargado de detenerlo, cuando aún tenía el cuchillo ensangrentado en la mano.
Hubo otro taxista involucrado, que se lanzó a perseguir a Ortega junto con Jorquera. No trascendió si conocía a alguno de los dos.
Para los investigadores el caso está cerrado aunque se desconozcan los móviles del homicidio. Los testigos ubican al imputado en el lugar del crimen, algunos lo vieron atacando a la víctima, otros en plena persecución.
Un detalle llamativo es que el conductor del taxi dejó el auto atravesado en la multitrocha cuando se lanzó detrás de Ortega. Y un desconocido se subió y lo acomodó a un costado para despejar el tránsito que a esa hora era muy intenso por tratarse de un feriado y recambio de quincena turística.
Ortega trabajaba en un supermercado y sus compañeros de trabajo realizaron una movilización para pedir justicia. En cuanto a Jorquera, se investigan otras causas abiertas en su contra, una en la justicia federal.