ROCA (AR).- Tras el largo y tenso conflicto en el sector frutícola que significó importantes pérdidas para los productores, según se denunció desde el sector primario, desde la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén se elevó una nueva propuesta a Nación para tender a que las empresas jugueras absorban la mayor cantidad de fruta para la industria con mejores precios.
Actualmente, los valores que se pretende pagar "son tan bajos que ni siquiera conviene levantarla del suelo", denunció el presidente del organismo regional, Manuel Mendoza.
Según se informó, el valor promedio que están recibiendo pequeños y medianos chacareros por su fruta ronda entre uno y dos centavos de dólar por kilo de pera y de manzana. "Lo que pretendemos es que sea un precio justo y razonable para que por lo menos se cubra el costo de tener que levantarla y llevarla", señaló el dirigente, destacando que se pretende un pago mínimo de 7 centavos de dólar por kilo.
"Hoy los precios que se están pagando son muy bajos, es así. Por eso la provincia encargó un trabajo sobre esto, y nosotros también estamos presentando ante Nación una propuesta para que se revea todo el tema de impuestos y vamos a ver cómo lo toma el Estado Nacional, para ver si puede haber una devolución o algo para mejorar la situación".
Mendoza señaló que aún se continúa evaluando cuál es la situación final en el plano de pérdidas que quedó tras el conflicto ocurrido en enero, aunque señaló que -a priori- en base a las declaraciones juradas presentadas en la secretaría de Fruticultura provincial, un 16% de la producción de peras Williams "quedó en la planta".
Pero además de esto, señaló Mendoza, "hay que ver todo lo que quedó por el estado de madurez avanzado, lo que se sacó y lo que no, para ver las pérdidas reales. Pero en principio advertimos que se perdió todo el incremento de cosecha que se esperaba para esta temporada".
El presidente de la Federación, expresó que se espera que el Estado Nacional contemple un mecanismo para beneficiar a la industria juguera -frente a los elevados impuestos que rigen- porque "si este año muelen la mitad que otros años, se van a perder puestos de trabajo y también imagen en el exterior. Pero entonces le pedimos a las jugueras que hagan el esfuerzo y compren a pequeños y medianos productores su fruta con un precio justo", sostuvo Mendoza.