NEUQUÉN (AN).- El municipio neuquino anunció ayer que se demorará la puesta en vigencia del nuevo sistema de estacionamiento medido porque todavía no se determinaron las características que deberá tener el nuevo servicio. Para ello la comuna prorrogó por tres meses el contrato de concesión que une el servicio de estacionamiento medido a la empresa Altec.
La demora en la confección del pliego de condiciones para la licitación del servicio -que desde 1994 maneja aquí la empresa estatal rionegrina Altec- fue atribuida por el subsecretario del Órgano de Control de los Servicios Concesionados, Fernando Palladino, al retraso en el estudio que el Automóvil Club Argentino (ACA). La institución analiza las características y necesidades del estacionamiento en el micro y macrocentro capitalino.
"Esta prórroga nos ayudará además a coordinar la renovación del estacionamiento con la del transporte público de pasajeros, porque ambos sistemas funcionan como un conjunto en cuanto al tránsito", explicó ayer Palladino.
Agregó que señaló que, contrariamente a lo esperado, el informe final sobre el estado y las recomendaciones para el tránsito neuquino elaborado por el ACA "nos fue entregado recién la semana pasada".
De esta forma, la empresa Altec permanecerá hasta el 31 de mayo al frente del control de las 86 cuadras que poseen parquímetros, y por las cuales Palladino dijo que "facturan unos 140.000 pesos mensuales" de los cuales la comuna sólo percibe el 25%.
El funcionario adelantó que la licitación, que debía iniciarse este mes, se basará en las recomendaciones del ACA y contemplará entre otros puntos la ampliación del área medida y paga y la aplicación de controles más estrictos. "Si bien depende del Concejo Deliberante, el informe del ACA recomienda que el servicio sea más caro", explicó Palladino.
El funcionario agregó que "en función del complejo estado que encontraron los especialistas que hicieron el informe también nos aconsejaron que se incentive la creación de playas de estacionamiento privadas". El estacionamiento en el microcentro neuquino es complejo y caótico.
Desde el municipio y desde la empresa concesionaria reconocen que por día se labran erróneamente hasta 30 infracciones debido a fallas en los equipos informáticos.
No obstante, los principales problemas no son esos sino la falta de espacio y los malos hábitos de los conductores dado que según advirtió ayer Palladino la recientemente restaurada grúa municipal "está removiendo entre 10 y 15 vehículos por día del microcentro".
En todos los casos por estacionar en zonas donde está prohibido como paradas de colectivo, rampas y cocheras.