Jueves 19 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
A la Defensoría para obtener la prótesis
Son jubilados que no tenían respuestas de PAMI

NEUQUÉN (AN).- Más de un centenar de afiliados a la obra social nacional PAMI debieron recurrir en los últimos tres meses a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén para obtener las prótesis dentales que necesitaban. Es porque desde la sede central del organismo no se reconocería el alto valor que tienen las piezas en la zona.

La situación fue reconocida por el Defensor del Pueblo, Juan José Dutto, que no sólo indicó que "por día estamos emitiendo diez recomendaciones a PAMI por este tema", sino que advirtió que "entre los más de cien casos que hemos recibido desde diciembre a la fecha hay vecinos de todas las partes de la provincia y no sólo de la ciudad de Neuquén, que es lo que en principio nos correspondería".

Desde la delegación neuquina de PAMI se aseguró ayer que los problemas con las prestaciones de odontología recién serán solucionados el mes entrante cuando se implemente un nuevo sistema de atención y cobertura, y se reconoció que en los últimos meses las únicas prótesis dentales que fueron financiadas por el organismo correspondieron a afiliados que recurrieron a la Defensoría del Pueblo.

"Nosotros no tenemos problemas en atender a los jubilados pero es realmente innecesario que tenga que hacer tantos trámites para acceder a algo que realmente necesita", explicó Dutto, a la vez que indicó que las recomendaciones que desde el organismo se elevan a PAMI se realizan en función de la vulneración de estos afiliados de su derecho a la salud.

Las diferencias entre la sede local de PAMI y su central se evidenciaron el año pasado cuando por diferencias de valores que se aceptaban como válidos la mutual estuvo incluso sin cobertura de internación.

Precisamente estas diferencias son las que llevan a que la mutual nacional sólo admita pagar las prótesis a los valores que se obtienen en esta zona una vez que intervenga la Defensoría del Pueblo o un recurso de amparo, ya que se advirtió que "mientras acá el valor de referencia que se toma es el que acepta la obra social provincial Instituto, en Buenos Aires la misma prestación cuesta varias veces menos".

"Por lo que tenemos entendido todos los casos que recibimos fueron solucionados luego por PAMI, pero es triste porque en varios casos se trataba de abuelos que la falta de la prótesis les generaba serios problemas para comer y de digestión", señaló Dutto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí