Jueves 19 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Viedma sufre con las infracciones viales
Según estadísticas oficiales durante enero se secuestraron 29 vehículos, uno por día, por faltas graves de tránsito.

VIEDMA (AV)- Más de un auto por día es secuestrado por infracciones graves en los operativos conjuntos de Viedma y de Río Negro. Así se desprende de las estadísticas que lleva adelante el municipio local.

Sólo durante el mes de enero se retuvieron 29 vehículos. Durante todo el año 2008, la cifra asciende a 435 rodados, de los cuales 223 son automóviles y 212 motos y cuatriciclos. El parque de Viedma se estima en 15 mil automóviles activos, de acuerdo a proyecciones del Registro del Automotor local.

Según se informó desde la comuna capitalina, el secuestro de vehículos sólo se produce en situaciones que la normativa considera graves. Además, se endurecieron las multas, que oscilan entre los 500 y los $ 3.000 de acuerdo a la situación. Los montos se duplican en caso de reincidencia.

En muchos casos, para poder retirar el vehículo es necesario abonar por adelantado la multa, lo que ha generado un importante aumento en la recaudación del Juzgado de Faltas. Recientemente el intendente Jorge Ferreira firmó el decreto que obliga a los responsables de picadas en la vía pública a cancelar la totalidad de las multas y estadía para recuperar los vehículos secuestrados.

La disposición endurece la política con respecto a quienes desarrollan estas prácticas peligrosas, ya que hasta ahora en algunos casos podían retirar el vehículo realizando un plan de pagos en cuotas. De esta manera, se incorpora a las picadas a un status que ya tenían otras infracciones graves, como alcoholemia positiva y conducción de menores de edad.

La ordenanza establece múltiples motivos para el secuestro de vehículos, pero sólo en algunos es preciso pagar la totalidad de la multa antes de retirar el automóvil.

Sólo en enero último se confeccionaron 503 actas de infracción, de las cuales 29 terminaron en secuestros de autos. La falta más frecuente es estacionar en lugares indebidos, que no genera la retención del automóvil.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí