Jueves 19 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Varvarco recibe a cantoras y cantores del norte neuquino
Se realizará durante el fin de semana

VARVARCO (ACHM)- Este fin de semana cantoras populares de todo el norte neuquino se congregarán en la localidad de Varvarco para participar con sus cuecas y tonadas del XXIV Encuentro de Cantoras y Cantores. El objetivo es "difundir y recuperar el valor artístico y cultural de la música que interpretan estas artistas populares.

El encuentro de cantoras es un evento que se realiza en Varvarco, localidad a la que por otra parte se la identifica como "cuna de cantoras". Es la más popular de las fiestas de la zona norte, pues allí sólo están las cantoras como número principal.

Para el intendente de esta localidad Martín Medel, hijo de doña Ester Castillo, una de las cantoras populares de la región, mostrar y dar a conocer el arte de este estilo único de canto que identifica al norte neuquino es "una forma de homenajear la vida de estas mujeres y también hombres que trabajan la tierra y son hijas, nietas y bisnietas de crianceros de la zona".

La localidad cuenta con "Las cantorcitas de Varvarco", que dirigidas por el propio jefe comunal interpretan en las fiestas populares de la zona norte tonadas, cuecas y canciones con rasguido doble.

La fiesta comenzará mañana a las 22 con la apertura del escenario Don Mario Acuña donde se podrán apreciar las cuecas y tonadas de cantoras y cantores populares de los departamentos Minas, Ñorquín, Chos Malal y Pehuenches.

En la oportunidad habrá stands para degustar empanadas y cazuelas entre otros comidas. Además de las cantoras, se tiene previsto un baile acompañado con grupos de guitarra y acordeón de la zona.

El sábado, a partir de las 13.30 se harán carreras cuadreras, habrá puestos con comidas típicas y artesanías autóctonas, mientras que por la noche con el lema "compartir costumbres y tradiciones" se escucharán cuecas, tonadas, valsecitos, rancheras, cumbias y corridos y no faltarán los bailarines con sus pañuelos al aire.

El domingo continuarán las carreras cuadreras con la participación de artistas de distintos puntos de la región. El ingreso al encuentro de cantoras y cantores populares tiene un costo de cinco pesos por día y los menores de 12 años no abonan la entrada.

Además el lugar cuenta con cabañas y casas para alquilar, así como también el cámping municipal para acampar que es gratuito.

Medel realizó una amplia convocatoria a la fiesta y a la gente a participar porque "la música de las cantoras se conoce mucho en los departamentos del norte de la provincia, pero a nivel nacional no está difundida al igual que en el resto de la provincia". Se refirió a las cantoras como un importante recurso turístico, dado que "el turismo busca no sólo el atractivo natural sino también cultural".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí