Jueves 19 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Presentan plan para evitar incendios en Parque Norte
Cada día recorren el lugar hasta 10.000 personas. La municipalidad de Neuquén no quiere riesgos.

NEUQUÉN (AN).- De un bosque casi seco hace pocos años, Parque Norte se consolidó como el principal espacio de recreación al aire libre de la ciudad de Neuquén y de acuerdo a las estimaciones municipales por día son hasta 10.000 las personas que transitan por sus circuitos aeróbicos. Es por esto que ayer la comuna presentó el Plan Integral de Emergencias por medio del cual buscan que los empleados del sector y sus usuarios sepan cómo reaccionar ante algún suceso inesperado.

"En los últimos años la gente se ha verdaderamente apropiado del parque y estimamos que en los días de mayor concurrencia son cerca de 10.000 las personas que lo visitan", aseguró ayer el subsecretario de Calidad Ambiental del municipio, Carlos Roca. Si bien la cantidad de visitantes sorprende, el espacio verde ubicado al norte de la Plaza de las Banderas cuenta con una superficie de 44 hectáreas y desde hace un par de años posee senderos internos para recorrerlo.

"Es precisamente por la cantidad de gente que viene aquí por día que fue necesario desarrollar un plan de emergencias especial para el Parque", aseguró Roca en referencia al sistema de interconexión de alertas que ayer fue dado a conocer a los trabajadores.

"Lo que se hizo fue integrar a Bomberos de la policía, con Defensa Civil y Servicios Públicos del municipio para formar una cadena de alerta sobre todo ante la posibilidad de que se desate un incendio", explicó el director de Defensa Civil del municipio, Francisco Baggio. El funcionario explicó que "por año se dan en el Parque cuatro incendios menores, pero por la carga combustible que tiene el sector y la sequía, si un incendio se descontrola aquí sería terrible".

El plan de emergencia fue sintetizado en un cartel que se colocó en el inicio de las sendas aeróbicas y comienza con el llamado ante toda situación de alerta al 103. "Si hay fuego nosotros convocamos a Bomberos y podemos disponer tanto de camiones hidrantes como de las cisternas de riego de ser necesario".

Como parte de este plan integral, y a los efectos de mejorar el aspecto del predio, la semana entrante Defensa Civil iniciará junto a varios organizaciones civiles una campaña de recolección de residuos combustibles, entre los que se extraerán papeles, restos de podas y árboles secos.

"El programa completo incluye también el raleo de algunas plantas para que el resto puedan crecer en todo su tamaño, y también la extensión de las líneas cortafuego y la apertura de algunos senderos más para que puedan ingresar los camiones de los bomberos porque hoy hay sectores a los que no se puede acceder", señaló Roca.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí