Jueves 19 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Polémica con Italia por dichos de Berlusconi
Habló irónicamente de los "vuelos de la muerte". El gobierno argentino pidió al embajador italiano explicaciones. Roma manifestó su indignación por los ataques a "Il Cavalieri".

El gobierno de Italia manifestó ayer su "indignación" por el "ataque calumnioso y absolutamente injustificado" del que considera,fue blanco Silvio Berlusconi, por sus dichos que hacen referencia a los vuelos de la muerte durante la última dictadura militar.

La Cancillería argentina citó ayer al embajador italiano en el país, Stefano Ronca, para expresarle la "profunda preocupación y el malestar" del gobierno argentino por las declaraciones atribuidas al presidente del Consejo de Ministros de ese país, Silvio Berlusconi, sobre los llamados "vuelos de la muerte".

El diario italiano L´Unità informó que el primer ministro, durante un acto de campaña en la ciudad de Cagliari, se habría referido a la suerte de los desaparecidos en los "vuelos de la muerte" de la dictadura, señalando que los represores les decían que "eran bellas jornadas, (y) los hacían descender de los aéreos".

Berlusconi suele manejarse con humor e ironía en muchos de sus discursos y en repetidas ocasiones provocó polémicas, ya sea cuando se refirió al presidente norteamericano Barack Obama como un joven "bronceado" o como cuando asoció las violaciones con las "mujeres bellas".

En esta oportunidad sus dichos causaron preocupación en el gobierno argentino, que decidió convocar al representante italiano para que brinde explicaciones sobre el caso.

Ante la polémica desatada, el gobierno de Italia, en una nota publicada por agencias internacionales, se refiere a "un ataque calumnioso y absolutamente injustificado que provoca indignación.

Esa es la reacción de Palazzo Chigi (jefatura de gobierno) ante las polémicas infladas sobre un falso ´caso Argentina´", sostiene el comunicado oficial.

No obstante, en la nota de Roma en ningún momento hace referencia ni a lo actuado por el gobierno de Cristina Fernández ni a las críticas vertidas desde la Argentina contra "Il Cavalieri".

"Las frases del Presidente del Consejo fueron en efecto completamente tergiversadas y alteradas, cuando resulta muy claro que estaba subrayando la brutalidad de los ´vuelos de la muerte´ empleados por la dictadura argentina de esa época", concluye el comunicado.

Fuentes del gobierno italiano calificaron el hecho como un "equívoco" y explicaron que Berlusconi "quería subrayar la crueldad de los crímenes cometidos contra los opositores y la tragedia de los desaparecidos para explicar cómo se siente personalmente ofendido e insultado cuando sus opositores lo comparan con Hitler o Videla".

Según informaron desde el Palacio San Martín a DyN, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto D´Alotto, se entrevistó en su despacho con el diplomático italiano, quien le manifestó que "estaba tratando de verificar los dichos, y se comprometió a informar a la brevedad" a las mismas autoridades. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, adelantó que no descartaba realizar una presentación ante la Justicia. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí