Jueves 19 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Las tradiciones tienen su encuentro en Palena

PALENA (Chile) (AEB)- Este simpático pueblito de montaña, en lo recóndito de la frontera, será sede este fin de semana de la quinta edición del Encuentro Binacional de las Tradiciones, un evento de neto perfil campesino.

Más allá de ser un paraíso para los pescadores de todo el mundo, la proximidad al volcán Chaitén obligó a sus pobladores a cambiar algunas costumbres, que ahora intentan recuperar para instalarse definitivamente como un destino turístico ante los ojos extranjeros.

También tienen la esperanza de que su cercanía con las localidades argentinas de Carrenleufú y Corcovado favorezca el desarrollo inmediato de la zona, toda vez que se está pavimentando el acceso desde Esquel y Trevelin, vínculos obligados para salir del aislamiento en medio de la cordillera.

Con la coordinación de Bernardita Hurtado, la fiesta se lanza mañana viernes con la selección de trabajos ganadores del primer concurso de cuentos de tradiciones de Palena.

La apertura del encuentro será a las 20, en el club de rodeo, con una fogata y mateada, donde se presentará el conjunto folclórico "Brotes de Angelmó", de Puerto Montt, y se pondrá en marcha un concurso de cueca y chamamé, para terminar con una peña folclórica.

Ya en la mañana del sábado se concretará una singular carrera que consiste en subir hasta el cerro vecino al pueblo para izar la bandera. Los inscriptos parten desde la plaza de armas y trepan a toda carrera hasta la cumbre con el objetivo de llegar primero y tener el honor de subir el pabellón patrio.

A las 11 habrá juegos infantiles y se larga la muestra de artesanía y gastronomía en el mercado municipal.

A las 15, en el campo de Arnoldo Retamal, comienzan las tradicionales carreras a la chilena, don-de los mejo-res caballos de la zona correrán separados por una cerca. A-llí se hará un concurso de rayuela.

Por la noche, en el polideportivo, subirán al escenario los artistas invitados en ambos lados de la cordillera, para finalizar la velada con un baile popular.

El domingo, a las 11, será el turno del festival de destrezas campesinas, con apialaduras, domas y el concurso de leñadores y motosierristas. El cierre será con un concurso de repostería y degustación de la cocina tradicional cordillerana, prevista en el casino del club de rodeo. Por último, elegirán a la reina y vendrá la conocida cantante María Jimena Pereyra, surgida del programa televisivo "Rojo Internacional".

Chiloé continental

Con unos 20 mil habitantes, la provincia abarca el territorio conocido históricamente como Chiloé continental debido a su cercanía con el archipiélago y ahora depende administrativamente de su vecina Futaleufú, designada a fines de enero como la nueva capital en reemplazo de la destruida Chaitén.

El paisaje está dominado por las altas cumbres, casquetes de hielo y un bosque de lenga que llega hasta las frías aguas del lago Palena, considerado el primero de los espejos binacionales entre Chile y Argentina, donde se lo llama lago General Vintter.

La historia dice que la región de Alto Palena sufrió diversos litigios por límites con la Argentina a lo largo de los años. Debido a ello, los pobladores chilenos y argentinos afincados en la frontera vivieron durante mucho tiempo realizando movimientos en ambos sentidos.

Recién a fines de 1966, el fallo arbitral de la reina Isabel II de Gran Bretaña puso fin a la controversia y entonces regresaron a sus tierras muchos chilenos que vivían en el área argentina. Llevaron consigo animales que habían recibido en parte de pago de sus jornadas de labor, con los que iniciaron su actividad ganadera. También adoptaron el tipo de vestimenta de los gauchos argentinos, adaptándolo después a la usanza chilena.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí