Jueves 19 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Israel condiciona una tregua

JERUSALÉN (AFP) - El gabinete israelí de seguridad condicionó ayer un acuerdo de tregua con Hamas en la franja de Gaza a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en el 2006 en los límites del territorio palestino, una exigencia rechazada por el movimiento islamista.

"El gabinete de seguridad israelí decidió por unanimidad que la liberación del soldado (israelí, Gilad) Shalit es la condición para cualquier acuerdo con Hamas", explicó el ministro israelí del Interior, Meir Sheetrit, al término de la reunión de esa instancia. "Sería impensable alcanzar un acuerdo con Hamas, por medio de Egipto o no, sin la liberación de Gilad Shalit", insistió. "No hay nadie en el gabinete que piense que haya otra prioridad", agregó. En un comunicado, el gabinete matizó esa declaración al subrayar que la apertura "más amplia" de los puntos de paso "será examinada con la liberación de Shalit", que "centra nuestras preocupaciones".

Tal y como había anunciado, el movimiento islamista palestino rechazó las "condiciones" planteadas por el gabinete de seguridad israelí. Hamas "rechaza esas condiciones", que "obstaculizan deliberadamente los esfuerzos" de Egipto, el país mediador, afirmó en un comunicado el movimiento islamista. Israel "quiere utilizar la tregua y (la liberación de) Shalit con fines políticos", en plenas negociaciones para la formación de un nuevo gobierno israelí.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí