Jueves 19 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Ganaderos piden posponer vacunación

RÍO COLORADO (ARC).- La situación del sector ganadero del Departamento de Pichi Mahuida, uno de los más fuertes de la región, se encuentra totalmente afectada por la prolongada sequía que se viene dando desde hace varios años, teniendo en cuenta que en este departamento la adversidad climática comenzó un año antes que en otro lugar. Por tal causa, la mortandad de animales y las ventas forzosas de cabezas de ganado con bajos precios que tuvo que realizar el productor ganadero, ha dejado como saldo campos prácticamente desmantelados y el poco ganado que todavía subsiste tiene que ser mantenido con alimentos adquiridos con elevados costos.

En cuanto a las pérdidas de cabezas en los rodeos, en línea general se habla de un cincuenta por ciento, cifra ésta que no deja dudas sobre el estrago que causó la sequía.

Datos que se obtuvieron dan cuenta que si este otoño se presenta con buenas lluvias puede haber un recupero de los forrajes para la próxima primavera y es aquí donde se indica que para recomponer en un setenta por ciento los rodeos en el departamento de Pichi Mahuida hace falta una inversión de unos 50 millones de pesos, lo que hace un promedio de aproximadamente unos 300.000 por ganadero. La situación del productor se torna totalmente angustiante y es imposible de cumplir con todos los compromisos de pago por la devastadora situación climática.

Debido a esto vienen solicitando desde hace tiempo que se declare la emergencia por el desastre económico nacional, pero hasta la fecha no se ha logrado y esto preocupa más aún al productor ganadero que se siente desprotegido por las autoridades correspondientes.

Asimismo piden posponer la vacunación 2009 en virtud a que la condición corporal del vacuno, no se encuentran en estado para este menester, aunque aclaran que están de acuerdo en vacunar a animales que egresan y los que se hallan bajo riego.

El titular de la Sociedad Rural de esta localidad, Ricardo Albizúa, señaló que "apenas me hice cargo de la entidad en octubre del año pasado , en una reunión con el ministro Rodríguez nos prometió una audiencia con el gobernador y posteriormente con la presidenta, pero ninguna de las dos cosas pasó".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí