Jueves 19 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Descartan posible aval judicial para dejar al guía en la montaña
El video del Aconcagua no es una prueba determinante para el fiscal

MENDOZA (DyN).- El fiscal de Delitos Complejos, Luis Correa Llano, rechazó ayer la posibilidad de que un funcionario judicial haya autorizado a la patrulla de rescates del Aconcagua a dejar en la montaña al guía Federico Campanini porque a los magistrados "no les compete dar esa autorización".

Correa Llano, quien dirige la investigación por la muerte del andinista, confirmó que Campanini murió a "causa de un edema pulmonar" y sostuvo que "en tres minutos de filmación no se puede establecer la responsabilidad de los intervinientes en el rescate, ni el día y la hora del deceso".

No obstante, expresó sus dudas sobre la posibilidad de que una jueza haya autorizado a los rescatistas a dejar en la alta montaña y en medio de una tormenta de nieve al guía que pidió ayuda para descender del Aconcagua.

En el video que muestra el operativo de rescate, a más de 6 mil metros de altura y en medio de una nevada, uno de los integrantes de la patrulla dijo que pudo comunicarse a través de un handy con una tercera persona para pedir autorización a una "jueza" y que les permita continuar el descenso sin Campanini. El fiscal de Delitos Complejos acotó que "no le compete dar esa autorización" a la Justicia, dado que la situación de cada expedicionario debe ser evaluada por la patrulla de rescatistas.

Correa Llano llamó a declarar a rescatistas, médicos forenses y montañistas de la zona en el marco de la investigación que tomó a su cargo el lunes.

En medio de la polémica que generó la difusión del video del fallido rescate, el gobierno confirmó el pase a retiro del jefe de la Patrulla, comisario Armando Párraga, quien inició una licencia por vacaciones no gozadas el 1 de enero.

"El retiro de Párraga está relacionado con sus años de servicio y no con el caso del rescate" del guía de andinismo Federico Campanini, aclaró ayer el ministro de Seguridad de Mendoza, Carlos Ciurca. Sin embargo, Párraga señaló: "El día de mi retiro tenía que llegar pero no quería irme así, en medio de un caso tan penoso".

"Me siento muy mal, estoy por el piso, pero al parecer alguna cabeza tenía que caer y empezaron por la mía", acotó el jefe policial que se encuentra de licencia hasta el 30 de marzo. Además, en declaraciones que publicó ayer el diario Los Andes, sostuvo que "no hay fracturas" en el equipo que integra la Patrulla de Rescate que, remarcó, "siempre fue muy reconocida por la entrega de sus integrantes, a pesar de las condiciones laborales en las que trabajábamos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí