Jueves 19 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Concejal impulsa la reforma de la Carta Orgánica de Allen

ALLEN (AA).- Un proyecto de ordenanza presentado por el bloque del Partido Vecinal impulsa la reforma de la Carta Orgánica Municipal de Allen, una acción que viene resonando en el seno de las autoridades comunales desde hace ya un buen tiempo pero que hasta ahora no se concretó.

Se pretende adecuarla a la actualidad, debido a que fue sancionada y promulgada hace ya casi 20 años. Entre algunos puntos que se considerarán en la reforma legislativa, el bloque Vecinal propondrá aumentar los salarios del intendente, funcionarios y concejales.

Raúl Barcena, concejal por el Partido Vecinal, presentó en los últimos días un proyecto de ordenanza que intenta dar el primer paso para que el Deliberante comience a trabajar en la reforma. "A partir del debate planteado, se debe realizar el estudio técnico- jurídico de la posible reforma con un sentido analítico de antecedentes y estadísticas de derecho municipal comparado", expone entre los considerandos el proyecto.

"Estoy dando este paso para que luego se genere un debate en el cuerpo del Deliberante que nos permita fijar cuáles son los puntos específicos que queremos reformar, aunque mi idea es que se relea y revea toda", señaló Barcena.

Consultado sobre las posibles reformas que impulsaría, Barcena afirmó que aclararía la cuestión de las incompatibilidades con respecto a las tareas laborales que pueden o no desempeñar paralelamente los ediles durante el período legislativo. Además señaló que promovería el juicio político y revisaría la organización de las juntas vecinales, así como también la remuneración que percibe el intendente, los concejales y funcionarios.

"Nuestra Carta Orgánica fija el salario del intendente, concejales y secretarios. Hace dos años nos visitó un estudioso en la meteria y dijo que era un poco una aberración que el sueldo de los funcionarios electos esté marcado por la Carta Orgánica. Por eso creo que -si bien no quiero enriquecerme- me parece que un sueldo tan bajo no nos ayuda a tener libertad de pensamientos y criterios", resaltó.

Los ediles que perciben sueldos que oscilan entre los 1.600 y 2.000 pesos. El presidente del Deliberante tiene una remuneración mucho mayor que la del intendente debido a que posee mayor antigüedad laboral en el Estado. El jefe comunal no llega a 4.000 pesos por mes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí