Jueves 19 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Caso Temux: Racco declaró durante tres horas
El ex presidente de BPN fue indagado por el juez Muñoz. Un médico lo revisó y dijo que podía comparecer.

NEUQUÉN (AN).- El ex presidente del Banco Provincia de Neuquén SA (BPN), Félix Racco, prestó declaración indagatoria durante tres horas ayer en la causa Temux, ante el juez de instrucción penal, Marcelo Muñoz. Hoy por la mañana se reanudará la audiencia.

Racco se presentó a las 8.05 de la mañana y fue revisado por el médico forense en una dependencia que queda frente al juzgado, ubicado en Santiago del Estero 44. Luego de que el profesional confirmara que estaba en condiciones de declarar, ingresó en la sala. El trámite finalizó pasada la una del mediodía. Fuentes vinculadas a la causa, dijeron que el juez habría pedido un cuarto intermedio para la tarde, que la defensa aprobó, pero al parecer no todo el personal que participaba de la audiencia podía quedarse, y se postergó para hoy.

El ex titular del BPN asumió el cargo a fines de 2003 hasta julio de 2005, en reemplazo de Luis Alberto Manganaro, que pasó a la cartera de Seguridad y Trabajo. En 2005 cuando estalló el escándalo realizó la denuncia. Fue llamado a indagatoria en tres ocasiones, en las que no se presentó por problemas de salud. La primera vez fue en diciembre del año pasado, y las otras dos en febrero.

A Racco se lo imputa por presunta violación de los estatutos de la entidad por el otorgamiento del crédito, y la aprobación del acta 109 del directorio de diciembre de 2004. El acta que fue aprobada por Carlos Sandoval, José Luis Falleti, Oscar Oliva, Rubén Andrían y el ex gerente general Juan Pablo Bugner autorizó el giro en descubierto por 1,3 millones de pesos a Temux.

Respecto del calendario de indagatorias se supo que no sólo se reprogramarían las citaciones de la actual gerente general, Adriana Velasco, y la de Horacio Trabanco, sino también las de otros imputados. Resta que asistan los representantes de las empresas vinculadas a las supuestas maniobras fraudulentas, y empleados de la sucursal Buenos Aires del BPN: el ex gerente Carlos Herrera, y el jefe de la mesa de dinero, Alberto Cáceres.

Según la información oficial, se mantendrían las fechas de esta semana. Hoy es el turno de Gabriela Naimo Hassaine, y mañana el de Daniel Merodio. Ambos tenían responsabilidad en el área de créditos cuando se autorizó el descubierto.

Temux era una empresa exportadora de carnes que estaría involucrada, junto a las firmas asociadas, Santa Elena Bursátil y Cooperativa de Crédito Santa Elena, en una presunta estafa en perjuicio al banco que ronda los 20 millones de pesos.

La investigación realizada por el fiscal Pablo Vignaroli reveló la existencia de tres maniobras: el exceso en descubierto de la cuenta de Temux de diciembre de 2004 que alcanzó un máximo de 9 millones de pesos; una estafa con cheques; e irregularidades en la liquidación de divisas provenientes de la exportación de carnes que representarían el porcentaje más importante del fraude.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí