RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 19 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 44 » Cultura y Espectaculos  
  El verdadero Frankenstein  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

De los clásicos presuponemos todo. O casi todo. Pero lo que realmente sabemos muchas veces nos viene de oídas, de saberes populares y de películas. Sacando a los amantes de la literatura, eruditos que llegaron al final de enciclopedias como "La guerra y la paz" o "En busca del tiempo perdido", los demás nos las hemos arreglado con fragmentos del vasto universo ficcional. No mencionaré aquí el Cannon de Occidente. Desconozco por qué, pero clásico me sabe a terror. A Drácula. A Frankenstein.

Muchos años antes de adentrarme en la magna obra de Bram Stoker me dejé tentar por la excelente y perturbadora novela de Anne Rice "Entrevista con el vampiro". No fue en vano. Y a su modo, la lectura del primer libro de la saga de atormentados chupasangres me sirvió de antídoto cuando hube de exponerme a su versión cinematográfica. Poco y nada de la oscura creación de Rice quedó graficado en el filme de Neil Jordan. Lo que Jordan insinúa Rice lo desarrolla en su obra de un modo apabullante. La eternidad como el auténtico enigma a resolver por los condenados a la sed.

Con las otras dos grandes novelas de terror de todos los tiempos, "Drácula" y "Frankenstein", la experiencia fue distinta.

Ambas estaban ahí dando vueltas desde tiempos inmemoriales. Dibujadas a grandes trazos. Historias pendiendo de un imaginario hilo que conduce débilmente a la fuente original.

La aparición del filme de Francis Ford Coppola, en teoría una reivindicación de la obra de Stoker, en el fondo no hizo más que reafirmar aquello que se decía del personaje pero que estaba muy lejos de lo que el escritor había imaginado para él.

No importa lo que haya asegurado la publicidad oficial del filme de Coppola; el guión no sigue ni de cerca el argumento del libro de Stoker.

En la novela, los verdaderos héroes son los perseguidores del vampiro, mientras que el adinerado Conde es reducido a una bestia hambrienta que vive y muere nostálgica de una ciudad que no conoce: Londres. Aunque hay una joven de por medio y aunque ésta es bonita y agraciada, el Conde está mucho más interesado en cambiar su oscuro castillo en Transilvania por una urbe cosmopolita que en el cuello de la dama.

Con Frankenstein ocurre otro tanto. La novela de Mary Shelley "Frankenstein o el moderno Prometeo" difiere, y mucho, de la versión que llegó hasta nosotros.

Irónicamente, también el filme de Kenneth Branagh fue promocionado como "la película del libro".

La criatura sin nombre a quien Víctor Frankenstein le heredó su apellido pero al que durante gran parte del libro éste sólo llama demonio, monstruo o cosas peores muestra dosis de compasión para con los demás al comienzo del filme para después revelarse como un auténtico y colosal hijo de perra. Un energúmeno que pudiendo ser grandioso siente tal desconsuelo por sí mismo y su fealdad, que prefiere dedicarse a ejercer el mal. Lo cual no le impide citar a Plutarco y dejarse el pelo largo.

Víctor Frankenstein tampoco sale muy bien parado. A pesar de su condición de hombre de ciencias y apasionado hijo y amante, su carácter deja mucho que desear. Curiosamente en el mismo minuto en que consigue su propósito, darle vida a la carne, huye despavorido de su logro. Un hecho no menor que terminaría condenándolo.

Que ninguna de estas incómodas alteraciones se encuentre en las películas debería servir como aliciente para adentrarse en su génesis.

 

CLAUDIO ANDRADE

candrade@rionegro.com.ar


CLAUDIO ANDRADE

Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Docentes pararán por tiempo indeterminado
2 Nacieron los primeros quintillizos en Neuquén
3 Sapag, con la cúpula de YPF por la crisis del sector
4 Barbeito pidió "cordura" a los maestros rionegrinos
5 Descartan posible aval judicial para dejar al guía en la montaña
1 Docentes pararán por tiempo indeterminado  (67)
2 Un conflicto más grave  (28)
3 Barbeito pidió "cordura" a los maestros rionegrinos  (24)
4 "El alcohólico no es un delincuente, es un enfermo"  (19)
5 "Es un mal chiste"  (15)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA