RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 18 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 26 » Salud  
  Intestino irritable, típico trastorno psicosomático  
El síndrome de colon irritable, últimamente ampliado al de intestino irritable, es la segunda causa de ausentismo laboral después del resfrío y representa más de la mitad de las consultas a gastroenterólogos. Lo padecen dos de cada diez habitantes ante una situación difícil de manejar que los perturba, dos tercios de los cuales son mujeres.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Dos de cada diez habitantes lo padecen, dos tercios de ellos mujeres. Esta patología es la segunda causa de ausentismo laboral.
  Click para ver más fotos
  Dos de cada diez habitantes lo padecen, dos tercios de ellos mujeres. Esta patología es la segunda causa de ausentismo laboral.
 

Los síntomas del intestino irritable son padecidos por un quinto de la población. Es un típico trastorno psicosomático. La cuestión es desarmar los gatillos que disparan los síntomas a través del análisis de la peculiar manera de procesar la información que tiene cada paciente.

El síndrome de colon irritable, últimamente ampliado al de intestino irritable, es una disfunción que origina la segunda causa de ausentismo laboral después del resfrío y representa más de la mitad de las consultas a médicos gastroenterólogos. Lo padecen dos de cada diez habitantes cada vez que una situación difícil de manejar los perturba y dos tercios del total son mujeres.

"Existen situaciones estresantes reales, pero también están las internas. El miedo imaginario puede ser tan estresante como el real", afirma la psicóloga clínica Silvia Bernstein de Gutman, especializada en patología funcional digestiva.

"La gente que padece de intestino irritable responde al estrés de la misma forma que cualquier otra persona pero más intensamente. Es hipersensible. Reacciona a distintos estímulos desarrollando pronunciadas contracciones en sus intestinos y son esas contracciones las que parecieran ser responsables de las sensaciones de distensión, malestar y crisis", sostiene la entrevistada.

Este síndrome provoca molestias y ruidos en el abdomen, diarreas, constipación o alternancia de ellas, flatulencia y evacuaciones incompletas. Altera el ánimo de quien lo sufre mientras le causa cansancio, irritación y depresión y dolores lumbares y articulares.

"Aunque los poetas le canten odas y le den la importancia central al corazón, la parte más sensitiva de nuestro cuerpo es el intestino -dice la especialista-. Es el único órgano que contiene un sistema nervioso independiente del sistema nervioso central, que puede generar reflejos en completa ausencia de la energía del cerebro. Es el llamado sistema nervioso entérico". En efecto, ese sistema -que inerva al intestino y provoca su motilidad (movilidad)- se deriva embriológicamente de la misma parte de la cresta neural que da origen al cerebro. Por eso ambos preservan los enlaces, que ejercen influencias regulatorias mutuas y recíprocas entre ellos. De allí que al sistema nervioso entérico se lo denomine "pequeño cerebro".

"Cualquier emoción que registre el sistema nervioso central, ya sea externa o interna, va a parar, vía neurotransmisores, al intestino", afirma la psicóloga. Y cualquier situación de estrés o enojo se hace patente en un cambio en la motilidad intestinal.

 

Modificar reacciones

 

Ante los síntomas mencionados, suele indicarse una dieta pobre en derivados lácteos, cafeína, alcohol y edulcorantes artificiales. Se aconsejan los cereales, las frutas y los vegetales y se sugiere evitar las legumbres y aumentar la ingesta de líquidos.

Siempre es recomendable comer en un ambiente tranquilo, donde se eviten situaciones tensas.

Pero la dieta no es una panacea, y es más, lleva a muchos a perder demasiado peso: "La tarea terapéutica es ayudar a ver que no es la dieta la causa del síndrome y que tienen que comer porque, si no, suman al problema el de la desnutrición".

Para superar el síndrome, la entrevistada utiliza una técnica cognitiva conductual de ocho sesiones grupales que lleva a conocer los propios pensamientos que invaden a la persona en forma automática y detectar con qué sentimientos y conductas van asociados, pero el programa debe incluir también el tratamiento médico clínico.

"Cada persona vivencia lo que sucede a su modo y estructura su mundo en consecuencia", acota la especialista. Para la psicología cognitivo-conductual, por lo tanto, lo que importa no son los hechos en sí sino la forma en que se los decodifica. Por eso se pone énfasis en el examen de los pensamientos y creencias conectados a las emociones, conductas, experiencias físicas y a los sucesos.

 

CRISTINA SUSANA GOZZI


CRISTINA SUSANA GOZZI

  Sigue Nota Asociada Una amplia gama de grises
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/02/2009, 14:49:50
Viviana
Padezco una RCUI, para quien esta en tema es inespecifica. Los sintomas son todos los detallados pero POTENCIADOS . La medicina no me ha hecho efecto y me trato desde hace 15 años, pero aunque los medicos lo nieguen desde que tuve a mi querida, esperada, y soñada bebe los sintomas aumentaron y estoy en un pico de la enfermedad desde hace 4 años. A todos los que tienen esta enfermedad, mis condolencias.
18/02/2009, 08:50:27
ELCHO
MIRA VOS!!!!!!!!! YO ANDO ASI HACE MUCHOS MESES, TODOS LOS SINTOMAS Q DICEN!!!! Y TODO ES POR TRAGARME LOS PROBLEMAS Y NO DECIR NADA, TENGO Q IR AL MEDICO O Q HAGO???
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Preso por embarazar a las tres hijas de su mujer
2 Río Negro ratificó que el lunes inicia las clases
3 Investigan por presunta estafa a dirigente mapuche
4 Neuquén busca fondos para dar respuestas salariales
5 Importante robo a joyería de Cipolletti
1 Río Negro ratificó que el lunes inicia las clases  (45)
2 Neuquén busca fondos para dar respuestas salariales  (37)
3 Investigan por presunta estafa a dirigente mapuche  (27)
4 Preso por embarazar a las tres hijas de su mujer  (27)
5 Para Peralta, "Cufré es el mejor jefe de la Policía que tenemos"  (26)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA