Lunes 16 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 20 > Sociedad
Juzgan a mujer que mató a su marido
Le aplicó un corte en el cuello al forcejear. Dijo que fue en defensa de sus hijos.

BUENOS AIRES (Télam).- Una mujer que en junio de 2007 mató a su concubino para defenderse y proteger a sus hijos en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, será juzgada desde hoy en los tribunales de La Matanza, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Graciela Haydeé Aguirre (38), quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria tras confesar que asesinó a su esposo, Ricardo Oscar Ávila (42), cuando éste la atacó con un cuchillo después de golpear a su hijo de 3 años y a su hija de 15.

"Esperemos que con este juicio se haga justicia y que esta mujer termine con su calvario, que empezó hace varios años desde que su marido comenzó a golpearla, aún estando embarazada", afirmó el abogado defensor de la acusada, Carlos Pousá Bogado.

La mujer será juzgada bajo el cargo de "homicidio simple" por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 de La Matanza, integrado por Gerardo Gayol y Franco Fiumara, mientras que la acusación estará a cargo del fiscal Ariel Panzoni.

El hecho que se comenzará a ventilar se registró el 4 de junio de 2007 a las 22 en el departamento de dos ambientes que la familia compartía en Barcala 546, piso 10 "A" de la localidad de Ramos Mejía, en momentos que la mujer servía la cena.

Según declaró Graciela Aguirre, su marido había bebido una botella de vodka escondido en su habitación y, en estado de ebriedad, comenzó a increparla porque no quería comer los tallarines con tuco que había recalentado.

En medio de un ataque de furia, Ávila, que medía 1,90 de alto y pesaba más de 100 kilos, trató de golpear a su esposa, de menos de 1,60, pero se interpuso la hija de ella, de 15 años, a la que le rompió un vaso de vidrio en la cabeza. De acuerdo con la declaración que prestó, el hombre luego golpeó a su hijo de tres años, quien cayó contra una pared, empuñó un cuchillo, se envolvió un toallón en un brazo y se abalanzó contra la mujer.

Tras un forcejeo, Aguirre lo hirió con el cuchillo en el cuello, por lo que Ávila cayó al piso desangrándose delante de sus hijos, que miraban atónitos el desenlace. La mujer y sus hijos salieron en estado de shock caminando hacia la casa de su la madre de Aguirre, pero a las pocas cuadras la mujer fue detenida por la Policía, que había llegado al lugar alertada por vecinos.

El fiscal Guillermo Bordenave le imputó a Aguirre el delito de homicidio simple y el juez de garantías Norberto Occhipinti ordenó su detención.

El abogado Pousá Bogado reclamó el cambio de la imputación por la de "homicidio en exceso de legítima defensa", pero el juez Occhipinti se opuso. Aguirre permaneció detenida seis meses en un calabozo de una comisaría de la mujer, hasta que el juez hizo lugar al pedido de su defensa para que cumpliera la prisión preventiva en la casa de su madre.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí