Lunes 16 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Sociedad
Genes que influyen en el comportamiento sexual

"Aún no entiendo bien por qué, pero cerca de los 7 años ya sabía que quería ser bióloga. Me gustaba mucho la naturaleza pero, entre otras cosas, tuve la influencia de mi papá, que si bien es médico pediatra, tiene características que después reconocí en los científicos, como la capacidad de hacer muchas preguntas y tener una enorme curiosidad por la vida. En definitiva un investigador persigue preguntas, es como un niño tratando de saciar su curiosidad", cuenta Carolina, desde Buenos Aires, donde reside actualmente.

La joven terminó sus estudios secundarios y partió a Buenos Aires a estudiar Biología en la UBA. Luego obtuvo una beca de Conicet para realizar el doctorado en Ciencias Biológicas, también en la UBA, trabajando en el laboratorio de Genética del comportamiento, que dirige la doctora Fernanda Ceriani en la Fundación Instituto Leloir. El lugar, nada más y nada menos, donde Federico Leloir ganó el premio Nobel en Química en 1970.

La joven bióloga finalizó su doctorado, y ya tiene un nuevo horizonte en puerta: durante los próximos meses Inglaterra se convertirá en su nueva casa: allí se radicará para hacer un posdoctorado en la Universidad de Oxford, en el laboratorio del Dr Stephen Goodwin.

"Allí voy a estudiar de qué manera los genes influencian el comportamiento, un aspecto del que poco se conoce en la biología. En particular voy a centralizarme en el ritual de cortejo que se da en la mosca, en donde el macho ejecuta una serie de movimientos para atraer a las hembras muy particulares -explica, en forma breve y sencilla-. Voy a intentar entender cómo los componentes genéticos influyen en que el comportamiento sea femenino o masculino. De qué manera los genes construyen redes neuronales que a su vez determinan que, por ejemplo, el macho sea el que trata de conquistar a la hembra y no al revés en este exquisito ritual".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí