Lunes 16 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Internacionales
Fervor oficialista, duda opositora

CARACAS (AFP).- "Hugo Chávez es el único, no hay otra alternativa", afirma convencida Conchita Reques mostrando orgullosa su dedo manchado de tinta negra tras votar en una barriada de Caracas a favor de la enmienda constitucional.

Son las seis de la mañana y esta viuda de 68 años ha querido ponerse linda para votar, porque este 15 de febrero es para ella un día de fiesta. Cuidadosamente peinada, con camisa roja, carmín rojo, esmalte de uñas rojo, color de los adeptos de Chávez, recuerda cómo su vida ha mejorado desde 1998 . "Me quedé viuda, tenía que matarme a trabajar para sacar adelante a mis dos hijos. Llegó Chávez, mi pensión aumentó y mi vida cambió. Nadie antes se había ocupado de nosotros. Este pueblo recuperó su dignidad", afirma emocionada.

En el 23 de enero, barriada del oeste de Caracas donde el mandatario es muy popular, las filas frente a las oficinas de votación comenzaron pasadas las cuatro de la mañana . "Creo en este proceso revolucionario. Pero votar hoy por esta enmienda no significa que Chávez vaya a quedarse toda la vida. Dependerá de si lo hace bien o mal", explica Jesús Madrid, economista de 52 años. "Si las elecciones se celebraran mañana, yo votaría por Chávez. Su balance de gobierno es muy bueno y además, la oposición no puede regresar al poder ", agrega Madrid.

Fuertemente vigiladas por militares y por testigos de ambas partes, las votaciones transcurrieron rápidamente y sin incidentes. "Queremos cambios. Cada día hay más inseguridad y el gobierno está poniendo más atención en cosas menos necesarias, como este referéndum", afirma en voz baja Karelis Villarroel, mirando con desconfianza una motocicleta que transportaba a dos adeptos del gobierno. "Aquí hay mucho chavista, las personas no se atreven a decir por quién van a votar", agrega.

"Antes, este pueblo estaba a la deriva. Aquí entraba el dinero pero no se veía ningún resultado y ahora sirve para ayudar a la agente. ¿En qué líder de la oposición se podría confiar como confiamos en Chávez?", se pregunta Ana Llamuca, aguardando su turno para votar en Catia . "Tenemos que buscar una renovación. El gobierno hizo cosas buenas pero ¿qué me dicen de la inseguridad, de la corrupción?", responde Javier Solórzano.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí