Lunes 16 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
El tema retenciones "no es excluyente"
Se inicia una semana clave para el conflicto entre el gobierno y el agro. Desde ambos sectores hacen su juego previo a la reunión.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, valoró la oportunidad de mantener una reunión con el gobierno, al tiempo que aclaró que el tema de las retenciones "no es excluyente" para el sector.

Sus expresiones tienen que ver con que el gobierno de Cristina Kirchner quiere convocar a la Comisión de Enlace a una reunión con la presidenta esta misma semana, pero ayer rechazó mediante los voceros oficiales el condicionamiento del agro a dialogar sobre la base de la eliminación o suspensión de las retenciones a las exportaciones de granos y en especial de la soja, el nudo del conflicto rural.

"Hay que darle crédito a la reunión", dijo ayer Buzzi en declaraciones a una radio porteña, en las que admitió que el encuentro podría versar sobre otros temas que excluyan los derechos de exportación de granos.

Buzzi sostuvo que en la reunión, que podría ser esta semana, "se deberá atender los otros reclamos. El tema de las retenciones es medular pero no excluyente. Hay cuestiones ligadas a la lechería y la ganadería".

A su vez, agregó que "si está la presidenta sería importantísimo, sería una señal política muy grande; pero si son ministros con capacidad de resolver, por supuesto que vamos a ir".

"Las retenciones no se van a tocar por el impacto fiscal y porque ahora el precio de la soja está alto, no afecta la rentabilidad", dijo ayer una fuente oficial allegada al ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Lo mismo se aseguraba en los despachos cercanos al jefe del Gabinete, Sergio Massa. Randazzo y Massa son los negociadores políticos con el campo. (R. Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí