Lunes 16 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Cristina salió a defender el modelo K desde El Calafate
Criticó a quienes "quieren quebrar la esperanza". Resaltó la gestión que hizo su marido en Santa Cruz. Repudió a los medios críticos de la política oficial.

EL CALAFATE, Santa Cruz.-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió ayer el modelo kirchnerista ante la crisis y llamó a los argentinos a sostener sus ideas frente a quienes "quieren quebrar la esperanza". Lo hizo desde el lugar simbólico que representa el poder de su matrimonio con Néstor Kirchner, y donde ambos construyeron fabulosos negocios inmobiliarios con la ajudicación a precio vil de codiciadas tierras: El Calafate, ciudad turística ubicada a escasos kilómetros del majestuoso glaciar Perito Moreno. (Ver recuadro)

Aseguró que la actual crisis internacional "no es la primera adversidad que los argentinos hemos tenido que sobrellevar", y destacó la consolidación del modelo de crecimiento y acumulación.

"Esta crisis no es para nosotros, en función y en gestión de gobierno, la primera adversidad que hemos tenido que sobrellevar; aquí en la provincia de Santa Cruz me acuerdo de Kirchner intendente con la primera hiperinflación y en la segunda hiperiflación", dijo en el marco del 132 aniversario de la fundación del Lago Argentino, en el Calafate.

"Sin embargo, pudimos atravesar la década de los 90 que llevó a la Argentina a una desocupación de 2 dígitos, a ser la provincia argentina con menor índice de desocupación, nunca superamos el 3% de desocupación", recordó, y aseguró que "es lo que luego sostuvimos en el orden nacional como un modelo de crecimiento y acumulación" y "un fuerte plan de inversión en infraestructura".

La jefa de Estado, quien además presidió el acto de firma de convenios y anuncios de obras públicas que apuntan a potenciar el turismo de El Calafate, criticó por enésima vez a los medios que disienten con la postura oficial. "Uno algunas veces piensa cuando lee alguna letra de molde o escucha o ve algún medio que parece que hubiera casi una obsesión planificada en quebrar la esperanza y el orgullo de ser argentinos", manifestó. "Cuando uno lee a Belgrano, a Alberdi o al perito Moreno advierte que nada nuevo se ha inventado, que lo que necesitamos es rescatar la fuerza de nuestras propias experiencias históricas", destacó.

El acto tuvo lugar en la plaza principal de la Villa Turística de El Calafate, situada a 320 kilómetros al oeste de Río Gallegos, informó la municipalidad local.

Cuestionables adjudicaciones de terrenos a funcionarios y empresarios kirchneristas, ventas a bajo precio de tierras cuyo valor se disparó, un ex intendente investigado y tráfico de influencias: el enclave patagónico elegido por los Kirchner es eje de fuertes sospechas (Ver recuadro).

De prosperar la investigación judicial por la sospechosa venta de terrenos fiscales a más de medio centenar de encumbrados funcionarios públicos, el gobierno nacional tendrá graves problemas. Es que entre los que se beneficiaron con las maniobras se encuentra Cristina Fernández de Kirchner quien, entre 2004 y 2006, pasó a ser propietaria de casi ciento cincuenta mil metros cuadrados de tierra compradas, en su gran mayoría, a siete pesos con cincuenta el metro cuadrado.

Néstor Méndez -ex intendente de El Calafate que ocupó ese cargo durante 12 años, hasta diciembre de 2007, y que firmó todos los decretos de venta de tierras cuestionados- está acusado ante la Justicia por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, tráfico de influencia y negocios incompatibles con el ejercicio de la función pública. (DyN/R.Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí