Lunes 16 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Internacionales
Chávez se fortalece con claro triunfo del "sí" a su reelección sin fin
Logró un 54%, casi diez puntos sobre la oposición. Se votó en calma y con una elevada participación.

CARACAS (AP/Télam) _ El presidente Hugo Chávez se apuntó ayer una gran victoria, que le permitirá buscar ilimitadamente la reelección, al ser aprobada su propuesta de enmienda de la Constitución. El triunfo electoral fortaleció políticamente al mandatario, cuyo liderazgo se había visto remecido tras los resultados de los pasados comicios regionales y el revés del referendo constitucional del 2007.

La opción del "sí´´ -a favor de la enmienda- logró más de la mitad de los votos escrutados, el 54,36%, mientras que el "no´´ obtuvo como tope 45,63%, con una abstención de 32,95%, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín, emitido tras el conteo de alrededor del 94% de los votos.

La enmienda fue aprobada por más seis millones de votos. Los votos por el No fueron de 5,04 millones. (ver infografía)

Poco después del anuncio, Chávez, salió al balcón del palacio de Miraflores en Caracas, acompañado de su familia. Al frente de un acto multitudinario, entonó el Himno Nacional, antes de pronunciar un discurso.

"Viva el pueblo venezolano, viva la Constitución bolivariana", clamó Chávez, bajo el estruendo de los fuegos artificiales.

Desde hacía varias horas, una multitud vestida de rojo, color de los adeptos del presidente, se reunió a las afueras del palacio para celebrar la victoria. Este fue el quinto referéndum en Venezuela de los últimos 10 años.

"Ha sido una gran victoria popular, de la verdad y de la dignidad de la patria", señaló Chávez al conocer los resultados. "He allí (la) clara victoria del pueblo, una clara victoria de la revolución (...) Ha triunfado la verdad contra la mentira, ha ganado la dignidad de la patria contra los que niegan a la patria, ha ganado la constancia", celebró Chávez. El mandatario, permanentemente interrumpido por las consignas que cantaban sus simpatizantes, aseguró que "Venezuela no volverá al pasado de indignidad" y advirtió que "lo que pretenden llevar al país por los recovecos oscuros, han fracasado hoy y fracasarán para siempre".

El referendo tuvo una cuota de suspenso puesto que a la hora estipulada para el cierre de las mesas (las 18 locales, 19.30 en el horario argentino del Oeste) aún había ciudadanos formando filas para votar, lo que obligó a prolongar la jornada comicial, de acuerdo con lo que establece la legislación electoral venezolana.

Pocos minutos después de las 18, Lucena informó sobre esa situación, pero no volvió a haber comunicación oficial hasta que leyó el primer boletín con los resultados señalados.

Al suspenso contribuyó también la prohibición de difundir encuestas de boca de urna así como cualquier otro sondeo hasta que se divulgara el primer informe oficial del CNE sobre el escrutinio. La jornada se desarrolló con normalidad y sólo se reportaron incidentes menores, como la detención de 80 personas en todo el país por diversas infracciones a la legislación electoral, anunció el jefe del Comando Operacional de las fuerzas armadas, general Jesús González.

El mandatario, en su segundo intento, logró poner fin a los límites de reelección, que le abren el camino para presentarse por cuarta vez consecutiva a la presidencia en el 2012. Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998, pero luego del proceso constituyente del 2000, promovido por él, fue ratificado para gobernar por 6 años. En diciembre del 2006 Chávez logró la reelección por un período adicional que concluye en 2013.

Desazón del comando del “no” y primer saludo de Fidel

La oposición aceptó ayer el resultado adverso del plebiscito que permite la reelección indefinida de Chávez, aunque denunciaron trabas y abusos del poder para estos comicios. En el comando de campaña opositor  reinaba la tristeza, algunas de las personascongregadas allí lloraban y otrostratan de conseguir consuelo abrazados. “Aceptamos ese resultado’’, dijo David Smolansky, dirigente estudiantil de 23 años. “Sufrimos del ventajismo y del abuso de poder’’, añadió Smolansky en alusión al supuesto uso de los recursos del estado para la campaña de parte del oficialismo. Los estudiantes gritaban consignas tales como “¡Vamos Venezuela, no ha pasado nada!’’, “¡Somos estudiantes, seguimos adelante... no renunciamos!’’. En tanto, el líder cubano Fidel Castro fue el primero en felicitar a Chávez por su triunfo. Chávez dijo ante una multitud “Querido Hugo, felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla”, leyó el propio mandatario. “Esta victoria es tuya también Fidel, y del pueblo cubano y de los pueblos  de América Latina”, añadió el presidente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí