Lunes 16 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Sociedad
Anuncian más lluvias en la zona de Tartagal
Mientras se trata de sacar la mayor cantidad de barro y escombros de las calles, nuevas precipitaciones están anunciadas por el Servicio Meteorológico. Buscan evitar brotes de dengue.

SALTA (DyN).- Tartagal, la localidad salteña que sufrió un aluvión que devastó la zona, podría verse afectada por nuevas lluvias durante los próximos días, mientras personal sanitario continuaba con medidas para evitar brotes epidémicos, como el dengue.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció lluvias para los próximos días en el extremo este salteño, donde se ubica Tartagal, lo que complicaría las tareas de ayuda a los pobladores, muchos de ellos sin casa tras el aluvión.

Precisamente, Tartagal amaneció el sábado con lluvias, no obstante lo cual pudieron retirarse las casi 24 toneladas de acero retorcido y rieles doblados, que formaban el puente ferroviario arrasado por el aluvión de agua y barro, con lo cual el panorama se mostraba mucho más alentador.

Ayer, en cambio, el buen clima ayudó a continuar con las tareas de extracción de lodo y escombros en las zonas afectadas por el alud de la semana pasada, mientras se intensificaba la distribución de mercadería a los damnificados.

La entrega de ropa, alimentos no perecederos y otros elementos por parte del Estado, particulares y organizaciones no gubernamentales, alcanzó ayer para disminuir el nivel de ansiedad de las personas que quedaron a la intemperie.

Sin embargo, algunos vecinos continuaban reclamando la llegada de ayuda, principalmente de agua mineral, colchones, elementos de higiene y ropa seca. Tras la visita de la semana última de la presidenta Cristina Kirchner, los pobladores, muchos de ellos resistentes a abandonar el lugar, reclaman que lleguen de parte de las autoridades "soluciones" para reparar sus viviendas, muchas de ellas sin techos o seriamente afectadas por el temporal.

Precisamente, desde el Gobierno se anunció una inversión cercana a los 150 millones de pesos para rearmar la ciudad y dotarla de gas natural domiciliario (a pesar de producir 223 millones de metros cúbicos al día, carece de ese esencial servicio), dos redes de cloacas nuevas y plantas potabilizadoras. Por su parte, el gobernador, Juan Manuel Urtubey, anunció que se construirán 600 viviendas en Tartagal, para remplazar las arrasadas por la crecida del río.

Autoridades sanitarias de Salta desplegaron en las últimas horas un amplio operativo sanitario para detectar posibles casos de dengue y otras patologías derivadas de la catástrofe que sacudió el lunes a la población de Tartagal. Un operativo coordinado por el servicio sanitario de ambulancias local (SAMEC) comenzó a intensificarse para la detección de posibles casos de dengue y otras patologías entre los damnificados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí