Lunes 16 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
¿Cambio en la Carta Orgánica?

NEUQUÉN (AN).- El presidente del Concejo Deliberante neuquino, Néstor Burgos, adelantó ayer que en los próximos meses impulsará una reforma integral en la Carta Orgánica municipal a los efectos de corregir entre otros asuntos la elección del presidente del cuerpo deliberativo.

En ese sentido el concejal aseguró que "el avance de la sociedad sobre las normas hace necesaria una reforma integral de la Carta Orgánica municipal que ha quedado desactualizada en varios aspectos".

La reforma de la norma básica municipal es un tema que se debate desde hace varios años, y de hecho en 2003 se llegó a sancionar una ordenanza para modificar los plazos de renovación de los concejales.

La iniciativa es ahora impulsada por el presidente del cuerpo, en coincidencia con el intendente Martín Farizano, quien ha manifestado su desacuerdo con la renovación cada dos años de la mitad de los concejales.

"Las elecciones parciales va a ser uno de los temas a analizar, porque si bien habrá que analizar los pro y los contra, es cierto que actualmente el hecho de que cada dos años haya elecciones de concejales hace que los trabajos no se concentren tanto en la creación y modificación de ordenanzas sino mucho también en las campañas que comienzan a apenas un año de terminadas las elecciones anteriores", aseguró Burgos.

El recientemente reelecto presidente del Concejo Deliberante agregó que su intención es también modificar varios puntos más de la norma madre, ya que indicó que "luego de la reforma de la Constitución Provincial se hizo más que necesaria una reforma en la Carta Orgánica, porque hay varias normas que han quedado desactualizadas".

El edil señaló que "uno de los temas que se deben resolver es la elección del presidente del Concejo a través de la creación de la figura de viceintendente, que por un lado ya es necesaria y que por el otro va a permitir corregir las malas interpretaciones que hoy se hacen sobre quién debe presidir el cuerpo", en clara referencia a las pretensiones de los concejales por UNE de ocupar el principal sillón del cuerpo deliberativo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí