Lunes 16 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Sapag instó a "trabajar respetando las leyes"
Insistió en que éste es un año complejo, por lo que será necesaria "la unidad de los neuquinos para encontrar salida a la cri-sis". Habló en el festejo de los 126 años de Junín de los Andes.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Miles de vecinos y turistas se acercaron ayer al centro de la ciudad para participar de los actos oficiales por el 126 aniversario de Junín de los Andes, que incluyeron un desfile cívico militar, del que participaron el gobernador Jorge Sapag y el intendente Rubén Campos, quienes recorrieron unas cuadras montados a caballo.

El marco de la cordillera, la arbolada plaza principal del pueblo, el cielo despejado y una brisa suave, acompañaron las actividades organizadas por la municipalidad local.

Además del gobernador, estuvieron la vicegobernadora, Ana Pechen, ministros, concejales, intendentes de ciudades vecinas y de Chile, representantes de instituciones de campo y de comunidades mapuches.

Sapag, en su discurso, realizó un reconocimiento "al hombre de campo, mapuches y criollos, a todos los puesteros que están concluyendo hoy su fiesta".

Luego destacó la necesidad de trabajar por la misma nación Argentina, desde las dos culturas, y "en el marco del respeto a las leyes".

Como ya lo había hecho el sábado en San Martín de los Andes, el gobernador volvió a realizar un llamado de unidad a los neuquinos para poder encontrar juntos la salida a una crisis que, asegura, tocará a la Argentina y a Neuquén.

"En este año difícil que va a atravesar la Argentina, nos tiene que encontrar unidos, no enfrentados mapuches contra criollos o neuquinos contra neuquinos", enfatizó.

Luego añadió que su gobierno está trabajando seriamente en la educación intercultural, en la integración, para generar una real igualdad de oportunidades para los neuquinos.

En este sentido hizo mención a la escuela 357, ex Mamá Margarita, "que fue reformada en forma completa y con albergue".

Desarrollos

Sapag indicó que apoyará desde el gobierno provincial el desarrollo de la flamante Cooperativa de Trabajo Junín de los Andes limitada, que fabricará bloques para asfalto, pues aseguró que los contratará para realizar labores sobre las calles de Junín y de otras ciudades neuquinas.

También dijo que están generando una fábrica de viviendas junto a Corfone, casas económicas, que se podrán realizar al estilo de esfuerzo propio y ayuda mutua.

Aseguró que enviará fondos para trabajar sobre el gimnasio del barrio Lanín, así como en el edificio del viejo hospital, que se convirtió en un espacio para realizar estudios terciarios y universitarios.

También aseguró que están haciendo todo lo posible para que el agua llegue pronto a las escuelas de Atreuco y Aucapán.

Mencionó la realización de otras obras como la reconversión del alumbrado público en la ciudad, la ampliación en la localidad del Banco Provincia del Neuquén, y mejoras en los servicios que brindan el EPAS y el EPEN.

"Ahora la provincia cuenta con recursos de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos, lo que nos permite hoy poder anunciar estas obras que realizaremos a lo largo del 2009", finalizó Sapag.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí