Lunes 16 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Prevén para este año un dólar a 3,75 y una inflación del 15%
Duhalde pidió llevarlo a 4,50 pesos para enfrentar la crisis

El economista Dante Sica proyectó ayer que el promedio del tipo de cambio este año rondará entre 3,7 y 3,75 pesos, con una inflación que se ubicará "en la banda del 10 al 15" por ciento.

Fue bastante más medido que el ex presidente Duhalde, quien en declaraciones a un diario porteño reclamó ayer un dólar a 4,50 pesos para enfrentar la crisis.

"Hay una tendencia del Banco Central de mantener una especie de devaluación semanal de un centavo, con lo cual el tipo de cambio en el año estará en promedio en 3,70 a 3,75 pesos, más cerca de 4 hacia finales de año, pero con un promedio en el año de 3,7", arriesgó Sica. Vaticinó además un "techo de crecimiento" para este año, de entre 1 y 1,5 por ciento, y que la balanza comercial continuará siendo "positiva", pero con resultados inferiores a los de 2008.

En declaraciones a radio El Mundo, consideró que no habrá riesgo de default, aunque alertó que habrá que monitorear la salida de capitales durante el primer trimestre, porque "si se mantiene la situación en el mercado cambiario va a empezar a provocar dolores de cabeza al Banco Central".

"En enero se calmó bastante la salida de capitales. Si el gobierno no logra crear las condiciones de confianza y esta salida de capitales que tuvimos el año pasado continúa en 2009, ahí habrá un problema. O tiene que jugar reservas, o tendrá que manejar el tipo de cambio con controles", advirtió.

No obstante, acotó que "conociendo a este gobierno, es probable que sigan estos controles ´sui generis´, por eso "hay que mirar si el nivel de salida de capitales sigue siendo importante".

Al respecto, sostuvo que los datos del primer trimestre serán claves para tener un panorama del impacto del drenaje de divisas. "Esa información nos va a dar una idea de si hay un mercado más calmo, con mayor confianza, o si se mantiene la tasa de fuga del año pasado", explicó. Al respecto, dijo que todavía persiste un problema de confianza que afecta al país.(DyN y R.Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí