Domingo 15 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Portuarios piden una intervención

La Intersindical Portuaria y Marítima reclamó al gobierno nacional que intervenga para resolver la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la pesca de Bahía Blanca, afectados por la destrucción del recurso ictícola.

Conformada por los gremios de trabajadores portuarios (SUPA), marítimos (SOMU), recibidores de granos (URGARA), capataces portuarios, apuntadores marítimos y serenos de buques, la intersindical manifestó su "total solidaridad con los pescadores artesanales, quienes vienen padeciendo la destrucción sistemática del recurso ictícola de la Ría de Bahía Blanca y la falta de respuestas de los organismos del Estado".

Además, repudió "la agresión artera que sin fundamento alguno sufrieron los directores gremiales representantes en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca".

"Es claro que el Estado no controló el impacto ambiental que, en la Ría y sobre el recursos ictícola, generó la radicación industrial", remarcó la Intersindical.

Con todo, remarcó que "es claro que el Estado debe hacerse cargo de la situación desesperante que atraviesan los pescadores y sus familias, producto de la no aplicación de la legislación vigente para hacer sustentable el recurso y sostener la fuente laboral".

"Es cierto que el consorcio de gestión y el Municipio, tal como lo hicieron, tienen la obligación de gestionar los medios para la contención social de todos los trabajadores afectados", sostienen. Y agregan: "Pero también es cierto que gran parte de la responsabilidad, la tiene el sector empresario pesquero, que han explotado durante años a los pescadores artesanales, y a toda la mano de obra que genera la actividad, sumiéndola en la informalidad", concluyeron los gremios.

(DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí