Domingo 15 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
Nueve llamadas diarias por delitos en Cipolletti
Fueron al 109 durante el segundo semestre del 2008. No figuran las denuncias hechas en la fiscalía.

CIPOLLETTI (AC).- En el último semestre del año pasado la central 109 de emergencias de Cipolletti registró 1.639 hechos delictivos, lo que significa 9 delitos diarios. Una cifra que alarmó, aunque sólo mostró la información de las unidades policiales. No figuraron allí las presentaciones que la gente realizó directamente en fiscalía en ese mismo período y, obviamente, los casos que ocurrieron y que los afectados prefirieron -o no se animaron- a denunciar.

La estadística difundida por el municipio en medio de la polémica por la inseguridad en la ciudad, tomó datos de las comisarías Cuarta, 24 y 32, de la subcomisaría 79 y de la Brigada Rural. En cada una de esas unidades relevó la cantidad de robos y hurtos, robos calificados, disturbios, daños y otros, drogas, homicidios y lesiones.

Así quedó en evidencia que la comisaría 24 fue la que tuvo mayor cantidad de denuncias (es la que actuó en más casos de "disturbios"), seguida muy de cerca por la céntrica unidad Cuarta.

Llamaron la atención los escasos registros de robos calificados, cuando la realidad muestra que hasta por sustracción de celulares o bicicletas se han utilizado armas blancas o de fuego, según varios casos que se conocieron. Hubo incluso hechos muy violentos.

Desde julio a diciembre de 2008, correspondientes a la comisaría Cuarta se anotaron apenas 14 robos con armas, en la 24 del barrio Don Bosco, 13; en la 32, enclavada en el barrio La Paz, 9; en la 79, que está en la caliente zona de las 1.200 Viviendas, 3 y en la Rural que está en Ferri, 2. Son números evidentemente más que parciales.

Sí se asentaron varios casos de "robos y hurtos". En la Cuarta, un total de 182 en esos seis meses; en la 24, 143; en la 32, 122; en la 79, 60 y en la Rural, 58. Fueron las principales actuaciones según los registros de la central 109, que funciona en el edificio del municipio. A diferencia de este año, que sacudió a la ciudad con una ola de homicidios en pocos días, la estadística del 2008 mostró que en el último semestre hubo un solo crimen. Fue en el que marcó el inicio de esta seguidilla que conmocionó a los cipoleños.

El joven David Oliva fue ultimado el 29 de diciembre del año pasado y, tras este caso, sucedieron cinco asesinatos más. El último fue el domingo en las 200 Viviendas. Fueron estos hechos los que revivieron la polémica por la inseguridad en Cipolletti.

Los registros que dio a conocer el municipio mostraron que el mes más conflictivo fue agosto, con 327 denuncias en total entre todas las unidades policiales (82 en la Cuarta, 107 en la 24, 69 hechos en la 32, 50 en la subcomisaría 79 y 19 en la Rural). El menor fue el mes de julio, con 197 casos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí