Domingo 15 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Farizano propondrá más participación popular
Hoy abrirá el período de sesiones del Concejo Deliberante. Anunciará la puesta en marcha del Consejo Asesor. Uno de los desafíos es integrar a los vecinos para trabajar en la conformación de las políticas de Estado. También pedirá prudencia en sus reclamos al gremio Sitramune.

NEUQUÉN (AN).- A sólo dos días de una de las más bruscas diferencias al interior de los partidos que conforman el arco oficialista, el intendente de Neuquén Martín Farizano buscará que el 2009 sea el año que inaugure la apertura de los planes de gobierno a la participación popular, y para ello anunciará la puesta en marcha del Consejo Asesor.

Farizano inaugurará hoy a las diez de la mañana el segundo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante desde su asunción en diciembre de 2007 y, siguiendo la línea que marcara en su primer discurso de revalorización de la diversidad, apelará en esta ocasión a cada uno de los vecinos de la ciudad, para que se sumen a los órganos participativos del municipio a los efectos de crear un plan integral de políticas de Estado.

Esta participación, fuertemente vinculada a la integración y el diálogo, será el desafío que Farizano busca superar en este segundo año de gobierno en el que también dará a conocer las principales obras y acciones de gobierno a desarrollar.

Si bien no se espera que el discurso esté cargado de anuncios inesperados, el jefe comunal destinará buena parte de su alocución a una de las principales problemáticas que afectan a la ciudad: el déficit habitacional. Y para ello asegurará que en el año elevará al Concejo un proyecto para sumar al área urbana las 500 hectáreas que comprende el plan de Urbanización de la Meseta.

En tanto que también destacará las gestiones realizadas en el año en pos de la regularización de los asentamientos preexistentes. En este sentido, Farizano señalará que cuando recibió la comuna había 74 tomas, de las cuales sólo 45 permanecen en tal estado. De ellas 26 se encuentran en tierras municipales, correspondiendo éstas a las ocupaciones de menor tamaño de la ciudad pues en la mayoría de los casos no superan las 10 familias.

Farizano hará un repaso de las principales tareas y escollos que el gobierno realizó y sorteó a lo largo de su primer año, entre las que se destacarán la creación y puesta en funcionamiento del Consejo de Seguridad Local y la desarticulación de 14 intentos de usurpaciones.

La cuestión salarial no será dejada de lado en el discurso de apertura del nuevo período de sesiones ordinarias, que culminará el próximo 15 de diciembre. Tal como días atrás realizara el gobernador Jorge Sapag, Farizano apelará a la dirigencia del gremio de los trabajadores municipales, Sitramune, para que analice con prudencia los reclamos. La masa salarial de los cerca de 2.500 empleados que posee la comuna demanda el 45% del total de los ingresos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí