Domingo 15 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Chávez expulsa a veedor español

SAO PAULO.- El diputado Luis Herrero, quien arribó ayer a Sao Paulo, dijo que se encontraba en Venezuela como observador del referendo del domingo sobre la propuesta de eliminar los límites a la reelección de funcionarios electos, incluido Chávez. Lo declararon "persona non grata´´, dijo, por expresar en público su opinión que el gobierno venezolano era autocrático y "no tiene nada que ver con la democracia´´.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmaron que el Gobierno citó al diplomático venezolano, Alfredo Toro Hardy, a una reunión con el director general de Iberoamérica para expresar el malestar de Madrid por el trato recibido por el eurodiputado del PP.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) expulsó de Venezuela a Herrero por violar las normas tras sus críticas al organismo en la votación de mañana. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que Herrero, que criticó la decisión del ente comicial de extender dos horas el horario de votación, "no está autorizado para hacer tales señalamientos". Lucena añadió que los observadores internacionales no están facultados para hacer observaciones al proceso electoral y tras negarle la acreditación, pidió a la Cancillería "retirar del país" al eurodiputado.

Herrero aseguró que, aparte de que lo forzaron a subir a un auto que lo llevó al aeropuerto, no fue objeto de abusos físicos ni verbales. El legislador preveía volar de regreso a España en las próximas horas. Dijo por teléfono desde el consulado español que estaba bebiendo una taza de café en su hotel en Caracas cuando un policía le dijo "cortésmente´´ que un representante de la cancillería tenía un mensaje para él. Agregó que unos veinte minutos después apareció un hombre acompañado por unos siete policías de civil que lo obligaron a subir a un automóvil para ir al aeropuerto. "Un policía que venía conmigo me preguntó por qué yo había dicho que Chávez era un dictador´´, continuó Herrero. "Entonces yo le contesté que porque amenazar con gasear los estudiantes que se manifiestan, y animar a la policía a reprimir con violencia a cualquier manifestante en favor de la oposición es comportamiento propio de una dictadura, eso no es una democracia´´. Dijo que "una democracia no sólo consiste en convocar elecciones sino permitir que esas elecciones se den sin coerciones, sin amenazas y en un clima de libertad, cosa que es evidente que no se está dando en todo el país´´. "Yo en este momento me acuerdo mucho de los venezolanos que están resistiendo heroicamente los impulsos dictatoriales de un señor que se dice democrático pero que no lo es´´, agregó. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí