Sábado 14 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
"London River" es la favorita en Berlín
Películas muy ancladas en la realidad son las favoritas este año en el festival. Los filmes que más suenan para llevarse el preciado Oso de Oro son "London River" y "The Messenger"

Berlín, (dpa).- La gran favorita a alzarse con el Oso de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Berlín es "London River", del francés Rachid Bouchareb, pero las dos producciones habladas en castellano, "Gigante" y "La teta asustada", también cuentan con posibilidades de resultar premiadas.

El jurado, presidido por la actriz británica Tilda Swinton e integrado entre otros por la directora española Isabel Coixet, vio ayer con el drama psicológico "Tatarak", del veterano cineasta polaco Andrzej Wajda, la última de las 18 cintas a competición.

"London River", con Brenda Blethyn en la piel de una madre en busca de su hija tras los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, conmovió profundamente al público y a la crítica. Blethyn es además la gran favorita al Oso de Plata a la mejor actriz por la sensibilidad con que dio vida a esa madre que en medio de su desesperación descubre todo un mundo a través del padre del novio musulmán de su hija.

También figura alto en las apuestas la estadounidense "The Messenger", del israelí afincado en los Estados Unidos Oren Moverman, con Ben Foster y Woody Harrelson. Foster, uno de los más mencionados para el premio al mejor actor, encarna a Will, un soldado herido en Irak que pasó meses recuperándose en diversos hospitales y al que le es encomendada la tarea de informar a las familias de la muerte de los soldados. Su instructor será Tony (Harrelson), un oficial mayor y experimentado, quien también arrastra sus propias heridas internas. Juntos desempeñan su desagradable labor y viven una experiencia que los acerca y los convierte pronto en apoyo el uno del otro para intentar retornar a una vida "normal".

Otra de las candidatas es la alemana "Sturm", de Hans-Christian Schmid, con la neozelandesa Kerry Fox -la mayor rival de Blethyn en la carrera por el premio a la mejor actriz- en la piel de una fiscal del Tribunal para Crímenes de Guerra en la ex Yugoslavia que mueve cielo y tierra para hacer justicia.

No se puede descartar tampoco que el jurado opte por la iraní "Darbareye Elly" ("About Elly"), de Ashgar Farhadi, un complejo estudio social del Irán actual retratado a partir de un sólido elenco de actores que interpretan a un grupo de treintañeros en excursión al mar.

Las dos películas habladas en castellano también parten con grandes posibilidades de alzarse con algún premio.

"Gigante", coproducción entre Uruguay y Argentina dirigida por Adrián Biniez, es quizá la más sencilla de las historias a concurso y es precisamente ahí donde la crítica encontró su fortaleza. La trama se centra en Jara, un tímido vigilante nocturno de un supermercado (Horacio Camandulle) que a través de las cámaras de vigilancia queda prendado de una de las encargadas de la limpieza (Leonor Svarcas) y comienza a seguirla e intentar acercarse a ella.

"La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa, una coproducción entre España y Perú, en tanto, cuenta la historia de una joven indígena (Magaly Solier) que busca superar el trauma que le dejó la violación de su madre en la época del terrorismo. La película de la directora de "Madeinsusa" conmovió y fue muy bien recibida.

Entre los hombres, además de Foster, un fuerte candidato al Oso de Plata al mejor actor es Tommy Lee Jones por "In the Electric Mist", del francés Bertrand Tavernier, en la que interpreta a un detective en Louisiana, devastada por el huracán "Katrina", que busca esclarecer varios asesinatos de chicas y se topa con el cuerpo de un negro encadenado sumido en un pantano, lo que despierta en él recuerdos del pasado.

Hoy tras la entrega de premios, el festival, por el que este año pasaron estrellas de Hollywood como Michelle Pfeiffer, Demi Moore, Kate Winslet y Leonardo Di Caprio y en el que fueron homenajeados el centenario director portugués Manoel de Oliveira y el cineasta francés Claude Chabrol, se clausura con "Eden a l´ouest", del griego Costa-Gavras. El año pasado, el Oso de Oro fue para la brasileña "Tropa de elite", de José Padilha.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí